Banner Programa
Foto: Especial
Foto: Especial
Van 15 impugnaciones por bloqueo a panistas para ser consejeros: Gallegos. Foto: Especial

Los recursos de inconformidad que panistas presentaron ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN suman 15, por el “bloqueo” del que fueron víctimas por parte de la dirigencia estatal del blanquiazul para ser consejeros estatales y nacionales.

Así lo advirtió, Hilario Gallegos Gómez, en entrevista telefónica, quien agregó que a los recursos presentados podrían sumárse más, pues aún hay representaciones en Puebla donde continúa el proceso, previo a la asamblea del 11 de diciembre.

El exconsejero estatal precisó que ahora le tocará al comité estatal responderle al Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del PAN, pues a la fecha, a ninguno de los que presentó su impugnación se les ha informado por qué no fueron admitidos sus registros, así como tampoco se les ha notificado “ni de manera escrita, por estrado o correo electrónico”, los motivos que la dirigencia consideró fueron “incumplidos”.

Lo anterior, luego de que la secretaria estatal del PAN, Martha Erika Alonso Hidalgo, negara algún tipo bloqueo en contra de panistas “tradicionales” para participar en la renovación del Consejo Estatal y Nacional de su partido, pues señaló que muchos de ellos no cumplen con los requisitos que marca la convocatoria y por ello se les negó el registro, “no por un asunto político o diferencias internas”.

Requisito, ser sumiso

Dicha situación fue calificada por Gallegos como lamentable, pues quienes fueron bloqueados, tenían más de 15 años militando en el PAN “en mi caso he sido consejero estatal en 4 ocasiones tengo mis derechos a salvo, acredité la evaluación (…) no sé qué otros requisitos pida. Si los requisitos a los que se refiere es que hay que estar de rodillas, agachados, sumisos, lamento decirle que en ese sentido no cumpliría ese requisito. Pareciera que es una consigna y temor el hecho que pudiéramos llegar algunos compañeros”.

Asimismo, recomendó a Alonso Hidalgo cumplir con su función y velar porque el proceso se realice en estricto apego a estatutos y lineamientos, caso contrario a lo que han hecho, pues a la fecha, han incumplido con los tiempos y la entrega de resultados de los aspirantes, entre otras cosas.

No debe cuotas

Asimismo, aseguró que el argumento de que los que no pasaron es “porque deben cuotas”, dijo que –al menos en su caso— no es válido, pues en su caso y el de otros compañeros sí han cumplido.

Más al contrario, Gallegos Gómez consideró, responde al miedo del grupo, pues –en particular— buscará impulsar la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Pueblos Indígenas, para que se investiguen las violaciones de esa índole ocurridas en Puebla.

Asimismo, insistió que el bloqueo responde a las aspiraciones presidenciales de Rafael Moreno Valle, quien desde el Consejo Estatal y sus enviados al Consejo Nacional pueda “meter sus fichas” para poder incidir en las comisión permanente, la cual tienen entre una de sus funciones la de implementar el método de selección del candidato a presidente de la república.

Continúan actos de intimidación

En tanto, Rubén Darío Chacón Aguayo, militante del Partido Acción Nacional (PAN) y quien buscaba convertirse en Consejero Estatal denunció un segundo boicot del que fue víctima por parte de la dirigencia estatal.

El boicot ocurrió esta mañana en el municipio de Oriental, lugar en el que de manera sorpresiva y sin razón aparente se suspendió la asamblea municipal.

Aseguró que, de manera anónima, se le informó que fue el Comité Directivo Municipal quien ordenó “cambiar la asamblea de lugar”.

Chacón Aguayo acusó que en su caso no es la primera vez, pues anteriormente le “reventaron” una asamblea en Libres Puebla, con lo cual se deduce que hay mano negra y miedo por parte de quienes buscan manipular el proceso.

Sin embargo, advirtió, todas las acciones están siendo documentadas y en próximos días presentara un recurso de inconformidad ante la Comisión Jurisdiccional Electoral del PAN.

De igual forma, Chacón Aguayo también consideró equivocas las declaraciones de la secretaría estatal pues los morenovallistas han tenido que recurrir a la arbitrariedad, y mano negra para viciar imponer a sus partidarios.

Cabe mencionar que hace unas horas se presentó el pan publicó a sus propuestas en Puebla para el consejo nacional, entre quienes destacan las diputadas federales, Genoveva Huerta Villegas y Mónica Rodríguez Della Vecchial; el presidente del CDM, Pablo Rodríguez Regordosa y el secretario general del Ayuntamiento, Mario Riestra Piña, todos ellos, partidarios del gobernador, Rafael Moreno Valle.

incendios forestales