casa-del-escritor
Venta de Casa del Escritor, un ataque a la lectura: promotora cultural. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

La venta del inmueble que resguardaba Casa del Escritor es un “ataque” a la lectura, pues se tienen que abrir más espacios para esta actividad y no cerrarlos ni venderlos, señaló Valeria Mata, coordina del proyecto cultural Mueve.

En entrevista para Ángulo 7, indicó que en la entidad poblana se debe de apoyar los proyectos culturales independientes, como las producciones gráficas, así como abrir más espacios en donde la ciudadanía tenga acceso a los libros y –resaltó—promoverlos para que la lectura sea un hábito “fuerte”.

Refirió que se tiene que eliminar la idea de la lectura sólo se hace en papel y en ciertos lugares, y concientizar a la población de que la actividad de leer también se hace en el celular por medio de la mensajería en redes sociales, como Facebook y Twitter.

Obra con temática de violencia

En otro tenor, recordó que se llevará a cabo la “Feria Independiente del Libro”, en la cual se presentará una obra teatral con temática de las mujeres desaparecidas en México.

En este sentido, opinó que la desaparición de la mujer es un tipo de violencia, el cual se tiene que atender y prevenir, por ello –dijo– se presentará dicha puesta para concientizar a los asistentes.

En dicha obra participarán cinco actores a cargo del director queretano, Juan Carlos Franco, y surgió del poema “Parusía de los Muertos” del poblano Pablo Piceno.

Finalmente, recordó que dicho evento es gratuito, además de que las actividades iniciarán al medio día en Casa Nueve –ubicada en la 5 oriente 612 Centro Histórico—el 3 y 4 de diciembre, con la presentación de proyectos como Aeromoto, Cafeleería, La fruta editorial, Revista Nini, entre otros.