casa_del_escritor

A cuatro días de su publicación en la plataforma Change, la petición de activistas dirigida al gobernador Rafael Moreno Valle; al mandatario electo, Antonio Gali Fayad, y al Congreso local para que no sea vendida la Casa del Escritor suma 71 firmas.

Con el título “¡Poblanos, salvemos la casa del escritor! no permitamos que enajenen este espacio cultural”, la activista Ninel Castillo Romero exhortó a usuarios de redes sociales sumarse a la defensa del edificio. La meta son 100 signas, por lo que sólo faltan 29.

En la carta –publicada el 24 de noviembre- Castillo Romero acusó que el 29 de febrero de este año, Moreno Valle inició un proceso para enajenar la casa del escritor, arguyendo “falsamente” que el inmueble no está siendo utilizado por la actual administración y que “no es útil ni idóneo para ser destinado a oficinas públicas ni para ser utilizadas para la prestación de algún servicio público”.

Agregó que el 15 de junio, el Congreso local aprobó la venta “sin siquiera someterla a discusión”, mientras que el 13 de noviembre, se puso en subasta en una página de internet por un precio inicial de 5 millones de pesos.

Señaló que en los talleres que se impartían en la Casa del Escritor, varias generaciones de creadores “encontraron voz” y sus salas han albergado numerosas presentaciones de libros, sesiones de disertación literaria y muchas otras actividades artísticas.

Por ello, dijo que este espacio es importante en términos simbólicos y prácticos, por lo que su venta representa un “fulminante embate”.

Por lo anterior, Castillo Romero llamó a detener la enajenación mediante la acción “ciudadana organizada y pacífica”.

Además de los destinatarios mencionados, la carta también va dirigida al alcalde de Puebla, Luis Banck Serrato, y al presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui.

La petición continúa abierta en la plataforma Change.org para cualquier usuario que desee firmarla.