Cultura se usa para para promover a RMV: defensores de Casa del Escritor. Foto: Especial
Cultura se usa para para promover a RMV: defensores de Casa del Escritor. Foto: Especial
Cultura se usa para promover a RMV: defensores de Casa del Escritor. Foto: Especial

En Puebla, el arte se gestiona como “espectáculo” para que el gobernador Rafael Moreno Valle pueda promover su imagen, prueba de ello es la venta de la Casa del Escritor, inmueble que se encuentra en subasta y que pudo haber recibido ayuda del Cecap, pero ha sido “omiso”.

Así lo señaló el activista y defensor de la propiedad ubicada en la 5 oriente, Jaime Carcaño Hernández, quien, en rueda de prensa, acusó que desde 2014, el Consejo Estatal para la Cultura y las Artes (Cecap) –a cargo de la SEP estatal– no informa lo que gasta lo que significa que existe una “fuga de recursos”.

Acusó que el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Puebla (Imacp) “trabaja para todo el estado”, pues mencionó que en seis meses dio 450 mil de becas para todos los artistas de la entidad poblana, mientras que gastó millón y medio en una playa artificial.

En este sentido, acusó que no hay apoyo para escritores locales, recalcando que el problema en Puebla es que se toma a la cultura como algo turístico, como la exposición de “Miguel Ángel, El divino”.

Venta de Casa es abuso

Por su parte, su compañera Ninel Castillo Romero refirió que la venta de la Casa del Escritor –-aprobada por el Congreso local– es un abuso en materia cultural, pues fustigó que para el gobierno lo que no es de espectáculo o redituable para imagen política no es bueno para invertir.

Dijo que poner a la venta El Relicario, desparecer el Centro Cultural Poblano, despojar al Museo Bello para llevarse las obras al Museo Barroco, así como destruir la Casa del Torno es signo de que no hay respeto por la cultura local.

Puntualizó que se envió una carta de petición con mil firmas para Moreno Valle, el gobierno municipal, así como al Congreso local, exigiendo que no se venda dicho recinto, pero añadió que sólo ha respondido el ayuntamiento diciendo que “es un asunto que le compete al secretario del Consejo Estatal de Cultura”, que es Jorge Alberto Lozoya Legarreta.

Acompañada de la poetisa Eugenia Méndez, añadió que, si las autoridades continúan siendo omisas ante dicha petición de respetar la Casa del Escritor, se convocará a una marcha con el fin de ejercer presión social y rescatar el recinto cultural que debería ser motivo de orgullo del gobierno del estado, ya que albergó talleres literarios de José Vicente Anaya, Daniel Sada y Guillermo Samperio, además de que salieron varios novelistas y cuentistas.