Por Víctor Flores @literatotanatol

La aprobación de vender la Casa del Escritor por parte del Congreso local –a iniciativa del gobernador Rafael Moreno Valle“es lamentable”, pues es “foco” de reunión intelectual, lo que representa un golpe “más” a la cultura, tras la desaparición de la secretaría.

Así lo consideraron los académicos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), Alí Calderón Farfán y Juan Carlos Canales Fernández, quienes agregaron que la actual administración ha sido la más “difícil” para las artes.

Señalaron que Moreno Valle “tiene deudas culturales” con la ciudadanía por atentar contra un recinto en donde se forjan escritores y críticos del estado.

Este es un golpe a la cultura literaria de Puebla, pero es lo que se puede esperar de un gobierno que degradó a la Secretaría de Cultura a un simple Consejo (…) además de que es un irreparable daño el que está haciendo en contra de los lectores”, indicaron.

 

Congreso local “sirve” a RMV

En entrevista con Ángulo 7, el intelectual Canales Fernández aseguró que el Congreso local carece de fuerza política porque “trabaja” para Moreno Valle, quien no ha presentado iniciativas en este tema.

“Al gobernador actual sólo le importa cuidar la imagen del gobierno” y opinó que hay una “creciente” reducción de la vida cultural poblana, trayendo como consecuencia el “atentado” a la pluralidad, lo que implica la ruptura del tejido cultural y social.

“Es lamentable que en Puebla se viva un autoritarismo, se destruyó la Secretaría de Cultura, convirtiéndose el consejo en un brazo sin fuerza porque además cada gobernador siempre se saca un proyecto cultural de la manga, por lo que las propuestas, en este sentido, no son serias”, puntualizó.

 

Gobierno ve política cultural como mercado

Añadió que el gobierno busca hacer una política cultural “de mercado”, es decir, pretende que este rubro genere ganancias inmediatas, sin embargo, la cultura “no puede estar sujeta a términos de ganancia, pérdida o recuperación”.

Canales Fernández mencionó que, desde el 2014, dejó de colaborar en el recinto que se pretende vender, debido a un “ajuste de sueldo”, por un recorte presupuestal de la administración actual a Casa del Escritor.

“Redujeron el presupuesto para cultura, cerraron el Museo Bello, el Instituto Cultural Poblano, actual Museo del Ejército, pero sí hay dinero para la publicidad del gobernador o para su helicóptero”, comentó.

Dio a conocer que, desde el mismo año en que colaboró en la Casa del Escritor, el lugar ya carecía de directivo, siendo administrado sólo por una secretaria.

 

Casa del Escritor albergó al poeta Daniel Saya

Por su parte, el poeta Calderón Farfán lamentó la decisión del Legislativo local por colocar “precio” al inmueble, en el cual se desarrolló el Congreso Internacional de Poesía y se dieron diversos premios, como el de Aguascalientes.

“La Casa del Escritor albergó talleres literarios de José Vicente Anaya, Daniel Sada y Guillermo Samperio, además de que salieron varios novelistas, cuentistas, hasta podemos decir que pasaron cerca de 300 escritores”, afirmó.

Consideró que a los diputados locales no les interesa promover la lectura ni han generado, en conjunto con el poder Ejecutivo, las condiciones adecuadas para que la ciudadanía desarrolle habilidades de escritura.

“Los ciudadanos están perdiendo los pocos bienes que se tenían para el desarrollo artístico y ello generará una ciudadanía poco crítica, reflexiva y pobre espiritualmente”, insistió.

 

Golpe a la cultura desparecer SC

Recordó que, desde la degradación de la Secretaría de Cultura (SC) a un Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (Cecap), la entidad poblana sufrió un recorte de recursos en esta materia.   

“Cuando la Secretaría de Cultura desapareció, la Casa del Escritor comenzó a perder influencia, y poco a poco el lugar se dejó morir sin importar el mucho o poco esfuerzo que realizaron las administraciones anteriores para su mantenimiento” aseguró.  

Finalmente, refirió que, pese a dicha decisión de la autoridad, se deben buscar espacios alternos que permitan el fomento literario, siendo la BUAP y Profética algunos de ellos.

 

Foto: EsImagen

incendios forestales