Alonso defiende elección de consejeros del PAN; rechaza bloqueo a aspirantes. Foto: José Castañares / EsImagen
Alonso defiende elección de consejeros del PAN; rechaza bloqueo a aspirantes. Foto: José Castañares / EsImagen
Alonso defiende elección de consejeros del PAN; rechaza bloqueo a aspirantes. Foto: José Castañares / EsImagen

Martha Erika Alonso Hidalgo, secretaria general del PAN, rechazó que se haya bloqueado a militantes para ser consejeros estatales por no ser afines al gobernador Rafael Moreno Valle, al asegurar que “se ha actuado de manera trasparente”.

En entrevista previa a asistir a la conferencia “Alcanzando la cima”, en el Teatro de la Ciudad, señaló que aquellos panistas que no pueden participar es porque no cumplieron con los requisitos que marca la convocatoria, además de asegurar que el Comité Directivo Estatal (CDE) “no mete mano” en el proceso de elección, pues está a cargo de la Comisión Organizadora.

Sostuvo que quienes tengan alguna queja sobre dicho tema –como el caso de Hilario Gallegos Gómez– están en su derecho de impugnar el proceso, pero aseveró que “están listos” para responder cualquier acusación.

“Nosotros no hemos actuado en algún momento de manera irregular, ha sido un proceso transparente, las convocatorias han sido publicadas en tiempo y forma, tenemos la conciencia tranquila porque hemos actuado conforme lo marcan los estatus del partido”, declaró.

En ese sentido, Alonso de Moreno Valle recordó que uno de los requisitos es tener la salvedad de sus derechos, los cuales –dijo— varios de los militantes no los tienen por falta de pago de cuotas al Partido Acción Nacional (PAN), además de que “en todo caso” está sustentado y notificado en que han incumplido y porque no procedió su participación.

Cabe mencionar que, el 28 de noviembre, Gallegos Gómez promovió una impugnación ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf), en la que acusó que no tomaron en cuenta su solicitud; la queja quedó registrada en el expediente SUP-JDC-1896/2016, a cargo de la magistrada, Mónica Aralí Soto Fregoso.

Además, los consejeros estatales elegirán a los integrantes del Consejo Nacional y este se encargará de postular al candidato del PAN para buscar la presidencia de México en 2018.

No es necesaria Alerta de Género

Por su parte, en entrevista por separado, la diputada federal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, también negó que haya existido “bloqueo” a los aspirantes a consejeros estatales o nacionales.

Defendió a la secretaria general del CDE del PAN al mencionar que “es un órgano importante del partido”, por lo que –puntualizó– la apoyará para cualquier proyecto que decida emprender de cara a las elecciones de 2018.

Respecto a que si es necesario que se active la Alerta de Violencia de Género (AVG) en Puebla, la legisladora del albiazul descartó tal hecho al comentar que lo que se requiere es generar mayor sensibilización entre la sociedad.

Indicó que diversos organismos expertos en la materia han determinado que en la entidad “se está haciendo un buen trabajo” para erradicar la violencia contra las mujeres, por lo que –reiteró– no es necesario que se solicite tal herramienta.

Finalmente, Huerta Villegas argumentó que este tema no es sólo una cuestión en el estado, pues de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh), a nivel nacional seis de cada 10 mujeres sufren algún tipo de violencia.

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...