Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Urgen alerta de género en Puebla por alza de homicidios contra mujeres. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

Integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla señalaron que se reunirán con la Conavim para plantear la necesidad urgente de la Alerta de Violencia Género en la entidad, ya que el número de muertes asciende a 76 en lo que va del año.

En rueda de prensa, la diputada local del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Socorro Quezada Tiempo, también integrante de la red, mencionó que se debe establecer una serie de medidas en las que se asigne presupuesto y responsables de “manera inmediata” para combatir este problema.

Refirió que las cifras que han dado las autoridades son diferentes a las que organizaciones sociales han registrado, debido a que la Fiscalía General del Estado (FGE) sólo acepta que un feminicidio es cuando existe sentencia condenatoria, a pesar de que –dijo– la jurisprudencia internacional establece que este delito es catalogado siempre que haya un asesinato con violencia hacia una mujer, hasta que se demuestre lo contrario.

Aseveró que la “falta de compromiso” e “ineptitud” de las autoridades en Puebla, junto con los intereses políticos del gobernador Rafael Moreno Valle, ha generado que no se decrete la Alerta de Género a pesar de que el número de muertes contra mujeres ha superado la cifra del año pasado.

SGG no incluye organizaciones, acusan

Por su parte, Violeta Lagunes Viveros, vocera de “Todos para Todos”, e integrante de la red, mencionó que hasta el momento el gobierno del estado no ha permitido a las organizaciones participar en el cumplimiento de las recomendaciones que hizo la Conavim en junio pasado y que el término para hacerlo es diciembre.

En ese sentido, puntualizó que solicitarán una reunión con el secretario General de Gobierno (SGG), Diódoro Carrasco Altamirano, para que les informe sobre el avance de los 11 puntos que hizo la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).

Asimismo, indicó que el próximo 22 de noviembre integrantes de la Red Plural de Mujeres de Puebla acudirán a dicha instancia nacional para explicarle porque es necesaria una Alerta de Violencia de Género en el estado, así como les proporcionen una copia de los informes que la SGG ha presentado mensualmente sobre dicho tema.

“Por alguna razón, que presumimos política, le tienen pavor a que se decrete la alerta en Puebla, queremos decirle al gobierno del estado que no le tenga miedo a ello, no es un tema político, que dejen de hacer acciones mediáticas, sino que permitan que todos colaboremos”, declaró.

Ambas integrantes puntualizaron que la red buscará que se respeten los derechos humanos de las mujeres, lograr la igualdad de derechos y condiciones entre hombres y mujeres, por lo que exhortaron a diputadas locales, federales, senadoras, presidentas y organizaciones relacionadas en el tema a participar en la misma.

incendios forestales

Comunicólogo por formación y reportero de profesión en Angulo 7 Noticias desde octubre de 2014. Poblano de Libres radicando en la capital, persona sería y en ocasiones divertida, amante del fútbol...