Patricia Méndez /E-consulta

Con una tarifa de seis pesos, paradas específicas y cámaras de seguridad en las unidades, iniciará operaciones antes de que finalice 2016 la nueva ruta de transporte público que circulará por el Periférico Ecológico.

El nuevo derrotero será administrado por la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla, que tras presentar un proyecto para mejorar la movilidad en la zona, obtuvo una concesión para hacerse cargo del servicio por un periodo inicial de 10 años, pues este puede prorrogarse si demuestra una correcta operación.

De acuerdo con la Secretaría de Infraestructura y Transportes (SIT), se estima que la nueva ruta iniciará operaciones a lo largo del mes de diciembre, con 27 unidades que se incrementarán de acuerdo con la demanda.

Nueva ruta va de CU a Volkswagen

La dependencia explicó que el derrotero tendrá un recorrido principal de 50 kilómetros –que incluye ida y vuelta- a lo largo del Periférico Ecológico, entre la armadora Volkswagen (VW) y Ciudad Universitaria (CU).

A lo largo de ese tramo habrá paradas específicas con el fin de agilizar el traslado de los usuarios. Estas se encontrarán en los entronques del Periférico con las avenidas 11 Sur, 14 Sur y 16 de septiembre.

No obstante, el derrotero contará con otros destinos o rutas, los cuales llegarán a la Recta a Cholula, Lomas de Angelópolis y Cuautlancingo, partiendo de CU o VW.

En cualquier ruta que el pasajero elija, la tarifa será de seis pesos, misma que se depositará en alcancías que las unidades portarán, a fin de que los conductores no tengan dificultades para otorgar cambio a los usuarios.

Inicialmente, la línea arranca con 27 unidades, los cuales contarán con cámaras de seguridad y rótulos electrónicos, aunque de acuerdo con la dependencia estatal, la firma que operará el servicio hizo el compromiso de incrementar las unidades conforme la demanda de usuarios lo requiera.

Hay sólo una concesión vigente para el Periférico

La SIT explicó que la concesión a la empresa Sistema de Transporte Metropolitano de Puebla fue otorgada tras un análisis que la firma entregó sobre las necesidades de transporte público que hay sobre el Periférico Ecológico, por lo que a raíz de este se establecieron las paradas específicas y los destinos mencionados.

Al inicio del sexenio había dos concesiones de transporte público para operar sobre el Periférico: Bicentenario 1 y Bicentenario 2, sin embargo, en octubre de 2013, la dependencia estatal revocó el permiso a la empresa “Sistema de Transporte Bicentenario RA” para circular sobre esa vialidad, tras un accidente que dejó como saldo un fallecimiento y una treintena de heridos. Posteriormente, suplió el servicio con autobuses de la línea Estrella Roja.

De esa manera, únicamente quedó vigente la ruta Bicentenario 1, cuyas unidades actuales se irán desplazando paulatinamente, para evitar contratiempos a los usuarios.

Para mayor información

incendios forestales