México, con empleos “insuficientes” para egresados de universidad. Foto: Especial
México, con empleos “insuficientes” para egresados de universidad. Foto: Especial
México, con empleos “insuficientes” para egresados de universidad. Foto: Especial

México no tiene los empleos “suficientes” para que los egresados de las universidades se integren al campo laboral; en Puebla, este rubro se cubre “adecuadamente”, por lo que se debe fomentar la creación de empresas nacionales.

Así lo consideró Martha Patricia León Arenas, responsable del Programa Institucional de Seguimiento a Egresados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), quien señaló que fortalecer la empresa nacional permitirá la creación de empleos y evitar que los egresados realicen otras actividades ajenas a su perfil de estudios.

En entrevista con medios de comunicación, indicó que se tiene que fomentar la inversión extrajera, pero enfatizó que también la interna sobre todo en el ramo tecnológico, con el fin de que se aproveche la inteligencia y las investigaciones que se hacen en el país.

Agregó que las universidades deben de vincular al egresado con el sector empresarial de acuerdo con su perfil y carrera, para que, al graduarse, pueda el estudiante conocer gente que lo apoyo a obtener su primer empleo.

Feria de empleo de BUAP

La profesora fue entrevistada en el marco de la inauguración del IV Encuentro Institucional de Egresados y Empleados de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con el fin de actualizarlos en ámbitos tecnológicos, así como en información sobre las nuevas necesidades sociales y de mercado.

León Arenas señaló que se esperan entre 5 mil y 7 mil egresados, cifra similar a las del año pasado, de los cuales la mitad viene a buscar empleo y consejería para construir una empresa.

En el Complejo Cultural Universitario (CCU), añadió que además se lleva a cabo una feria de empleo, en la cual participan 40 empresas que ofrecen diversos empleos para los universitarios egresados de la máxima casa de estudios, lo cual se logró con apoyo de gobierno del estado.