Sin fecha de convocatoria para elegir nuevo presidente de la CAIP. Foto: Especial
 Sin fecha de convocatoria para elegir nuevo presidente de la CAIP. Foto: Especial
22 días son “insuficientes” para conformar Instituto de Transparencia. Foto: Especial

Los diputados de Puebla violaron la ley porque no emitieron la convocatoria con tiempo para el proceso de selección de los comisionados del Instituto de Transparencia, además de que los 22 días que estipularon es “muy poco” para evaluar a los aspirantes.

Así lo consideró Lilia Vélez Iglesias, integrante de la Amedi capítulo Puebla, quien agregó que el Congreso local sigue sin “poca voluntad política” para que este proceso haya participación de la sociedad civil y con ello que exista una verdadera democracia.

En entrevista con medios de comunicación, afirmó que la ley marcaba que la convocatoria debía ser emitida en la tercera semana de octubre y arrancar el proceso con siete semanas, pero dijo que con 22 días se complica el asunto porque la agenda de los legisladores está “apretada”, pues todavía faltan dictaminar en torno al Sistema Estatal Anticorrupción previo al término del tercer periodo de sesiones.

Tras asistir a la inauguración del “XI Foro Campo Estratégico de acción, modelos y políticas educativas” en la universidad Ibero, reiteró que dicho tiempo no es idóneo porque se tiene que analizar el perfil de los aspirantes a comisionados, así como evaluar su nivel de conocimientos en acceso a la información pública.

Vélez Iglesias refirió que se tiene que tomar en cuenta el caso de anteriores comisionados Javier Fregoso Sánchez y Federico González Magaña, quienes –dijo– reconocieron su “ignorancia y carencia” de experiencia en el tema.

Cabe mencionar que, este miércoles, Marco Antonio Rodríguez Acosta, presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso local, aseguró que el calendario del proceso de selección ya fue aprobado.

Confirmó que este 24 de noviembre se avalará, emitirá y ordenará publicar la convocatoria, por lo que del 25 al 8 de diciembre se recibirá la documentación de los aspirantes, es decir, 10 días hábiles como se estableció en el Senado de la República.