Herrera y Lara, sin autorizar versión pública de patrimonio. Foto: Especial
Foto: Especial
Foto: Especial

La publicación de la convocatoria, recepción de documentación, comparecencias y aprobación en el pleno de los nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, se realizará en 22 días, proceso que rechazaron sea “exprés”.

Así lo dio a conocer el presidente de la Comisión de Transparencia del Congreso de Puebla, Marco Antonio Rodríguez Acosta, quien aseguró que el calendario del proceso de selección ya fue aprobado por la comisión que encabeza.

Confirmó que este 24 de noviembre se avalará, emitirá y ordenará publicar la convocatoria, por lo que del 25 al 8 de diciembre se recibirá la documentación de los aspirantes, es decir, 10 días hábiles como se estableció en el Senado de la República.

“Tenemos 10 días hábiles para recibir la documentación, una preocupación por parte de algunos aspirantes, pues nos comentaban que justamente pudiera ser que no les diéramos tiempo para poder recabar toda la documentación que se requiriere, pero esto se respetó en la Junta de Gobierno y esta es la propuesta”, sostuvo.

Indicó que el 9 de diciembre sesionará la Comisión de Transparencia para revisar la documentación, para un día después notificar a los aspirantes que hayan cumplido con los requisitos.

El 13 de diciembre se llevarán a cabo las comparecencias; el 14 se integrarán las ternas y el día 15, en la última sesión del tercer periodo ordinario, el pleno elegirá a los tres comisionados que formarán el Instituto de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales.

Una semana atrás se aprobó la reforma constitucional por la cual se extingue la Comisión para el Acceso a la Información Pública (CAIP) y se crea el Instituto de Transparencia; los comisionados tendrán periodos de 4, 5 y 6 años, respectivamente.