BUAP aprueba creación de 5 complejos regionales y calendario 2017. Víctor Flores / Ángulo 7
BUAP aprueba creación de 5 complejos regionales y calendario 2017. Víctor Flores / Ángulo 7
BUAP aprueba creación de 5 complejos regionales y calendario 2017. Víctor Flores / Ángulo 7

El Honorable Consejo Universitario (HCU) de la BUAP aprobó la creación de cinco complejos regionales con el fin de coordinar, por zona geográfica, las unidades regionales que ofrecen alguna licenciatura, para que éstas tengan mayor autonomía.

Esto luego de que se aprobará la modificación a las reformas 6, 15, 22, 23, 25, 31, 33, 81 y 83, del estatuto orgánico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla.

Los cinco complejos regionales permitirán que cuando se habrá alguna carrera, por ejemplo, la de Medicina en Tehuacán, no dependa por completo de la unidad académica central, –la Facultad de Medicina en la capital–, lo que le daría las unidades regionales mayor acción y toma de decisiones.

Además, con estas reformas se crearán reglamentos para estos complejos regionales y se nombrarán cinco directores; se modificará el modelo educativo Minerva, así como el intercambio de investigaciones entre algunas facultades, a fin de promover y consolidar el trabajo interdisciplinario.

Reconocen a Raúl Dorra

Además, el máximo órgano de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) aprobó otorgar la medalla “Francisco Javier Clavijero” a Humberto Raúl Dorra Zech, propuesto del Consejo de Unidad Académica de la Facultad de Filosofía y Letras.

Durante la cuarta sesión extraordinaria, Eduardo Monjeran Guzmán, presidente de la Comisión de Grados Honoríficos y Distinciones, señaló que Dorra Zech lleva 40 años de carrera durante los cuales ha promovido la investigación y la cultura.

Destacó que, el también argentino de nacimiento, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores, traductor, novelista, y especialista en Semiótica.

Recalcó que fue fundador y es actual coordinador de programa de Semiótica y Estudios de Significación.

Mientras, como parte de su obra se encuentra una extensa colección de ensayos, artículos y libros sobre su principales temas de estudio: la palabra y la Semiótica.

Calendario 2017

Por otra parte, también se aprobaron cuatro calendarios de actividades para el 2017 –preparatoria, profesional modalidad cuatrimestre y semestre, así como posgrado–.

Omar Gerardo Aguirre Ibarra, director de Administración Escolar, informó que el de preparatoria iniciará actividades el 3 de enero y culminará el 2 de junio; la convocatoria de nuevo ingreso se publicará el 13 de febrero, y la prueba se aplicará el 10 de junio, y se reiniciarán clases el 31 de julio.

Mientras, para profesional cuatrimestre, las actividades iniciarán el 3 de enero y culminarán el 9 de mayo en primavera; otoño inicia el 7 de agosto y finaliza el 1 de diciembre, con 16 semanas en cada periodo.

En cuanto al profesional semestral, destacó que para primavera se inicia la actividad el 3 de enero finalizando el 19 de mayo, y para otoño inicia el 7 de agosto al termina el 8 de diciembre, con dos periodos de 18 semanas.