Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Foto: Victor Flores / Ángulo 7
Universidad debe fomentar el bien: Esparza; recibe honoris causa. Foto: Victor Flores / Ángulo 7

La sociedad vive problemas de injusticia, inseguridad, violencia, intolerancia y corrupción por lo que la universidad es responsable de fomentar el bien, la sabiduría, y la conciencia, señaló el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz.

Lo anterior durante una ceremonia solemne en el Museo de San Pedro, en donde recibió el Libro de la Ciencia, en señal del premio Doctor Honoris Causa por el Alto Consejo Académico del Instituto de Estudios Universitarios (IEU).

Esparza Ortiz agradeció la distinción conferida y recalcó que es un honor por ser el primero en recibir la distinción.

Sostuvo que la educación demanda que haya colaboración nacional e internacional, y que se fomente el saber, para que se propicie la competitividad el emprendimiento y la investigación para el desarrollo de tecnologías.

Educación en sustentabilidad

Destacó que la educación moderna tiene que guiar a la sustentabilidad, pues puntualizó que es imperativo el uso de los recursos naturales de manera responsable, sin agotarlas para las futuras generaciones.

Esparza Ortiz es egreso de la Facultad de Contaduría Pública de la máxima casa de estudios, tiene la maestría en Administración y el doctor en Ciencias de lo Fiscal, una maestría en Gobernación Política por la Universidad George Washington, así como un diplomado en Liderazgo Financiero por la universidad de Harvard.

Ha impartido catedra a nivel licenciatura y posgrado. En 1983 se integró como maestro de la BUAP, posteriormente ocupó cargos de tesorero, secretario y llegando a ocupar su cargo actual de rector.

Es miembro de la Academia Mexicana de Auditoria, del Consejo Consultivo del Colegio de Contadores Públicos del Estado de Puebla, además de que en 2015 publicó, con otros autores, “La educación en China, México y Estados Unidos de América”.

Dicha distinción es el máximo reconocimiento que una universidad concede a un personaje por su trayectoria en el ámbito académico, cultural o científico, y también por su compromiso con la educación y la vinculación en el estado de Puebla.