Martín Hernández Alcántara/La Jornada de Oriente

Además de la deuda oculta por más de 85 mil millones de pesos, el gobierno de Rafael Moreno Valle habría incurrido en este sexenio en un sobregasto que sería mayor a los 74 mil millones de pesos, según Eudoxio Morales Flores, investigador del Centro de Estudios de Desarrollo Económico y Social (CEDES) de la Facultad de Economía de la Universidad Autónoma de Puebla (UAP).

Según el académico, el ocultamiento de este sobregasto se puede tratar de otra deuda no reconocida –“una especie de nuevo hoyo financiero”– o bien, gastos generados por propia cuenta por la administración morenovallista, que no ha reportado, “lo cual es poco probable”, dada la estratosférica cantidad de ese sobre ejercicio del gasto.

El experto en Finanzas Públicas, quien hoy se presentará en su unidad académica en el inicio de los Foros Ciudadanos 2016 para analizar la gestión de Rafael Moreno Valle Rosas, como parte de los Informes Ciudadanos, obtuvo el monto de sobregasto con base en datos de la Cuenta Pública del gobierno estatal, así como del Informe de Finanzas Públicas del Estado de Puebla y de la Ley de Egresos del Estado de Puebla de 2011 a 2016.

Según esos documentos, en el primer año de la gestión de Moreno Valle, 2011, hubo un sobre ejercicio del gasto por 7 mil 317.23 millones de pesos; al año siguiente, 2012, de 8 mil 833.86 millones de pesos; para 2013 el sobregasto fue de 13 mil 261.26 millones y para 2014 se ubicó en los 15 mil 364.85 millones, mientras que en 2015 la cifra alcanzó los 14 mil 675.68 millones de pesos.

El esquema de la deuda oculta
En la charla con esta casa editorial, el académico de la máxima casa de estudios en Puebla, quien fue el primero en abordar el tema de la deuda oculta de Moreno Valle, casi desde que inició su periodo como titular del Poder Ejecutivo, y quien incluso fue amenazado, volvió sobre el asunto de los pasivos no reconocidos por la administración estatal.

–¿Cuál fue el andamiaje jurídico–económico para contratar deuda oculta através de PPS y APPs? –se le preguntó.

–La empresa Evercore Casa de Bolsa, que encabeza Pedro Aspe Armella, creó para la administración de Rafael Moreno Valle Rosas un fideicomiso, el 144, con el cual el gobernador de Puebla pudo construir obras y comprometer ingresos estatales sin que estas erogaciones se reflejarán en el monto final de la deuda pública –contestó.

Y añadió: “Los cambios a la legislación, como la ley de deuda pública en el estado de Puebla y la ley de los PPS, permitieron construir este instrumento que impacta el flujo de recursos y que compromete o afecta el Impuesto Sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal (ISERTP), conocido coloquialmente como Impuesto sobre la Nómina del estado de Puebla, hasta por 30 años y, al final, mantener sin aumento el registro de su deuda pública, y ‘sin pedir un peso prestado’ en todo el sexenio”.

Y abundó: “El cambio, hecho en el artículo Sexto de la Ley de Deuda Pública de Puebla y publicado el 19 de septiembre de 2012, estableció que ‘no constituyen deuda pública los proyectos de inversión para la prestación de servicios de largo plazo o los proyectos o contratos relacionados con obra pública o bienes’”.

Agregó que “una modificación de un mes antes, al artículo 18 de la Ley de Proyectos para Prestación de Servicios local, permitió al Ejecutivo estatal evadir la autorización del Congreso al establecer que ‘se requerirá dicha autorización cuando se pretenda incrementar la afectación de las participaciones federales para un proyecto para prestación de servicios’, dejando así a decisión del Ejecutivo local la contratación de ‘obligaciones de pago’ garantizadas con recursos estatales”.

–¿Qué declara el gobierno del estado de Puebla en el decreto y qué se está haciendo? –se le inquirió.

–Es su intención celebrar el presente contrato para afectar de forma irrevocable los ingresos presentes y futuros derivados de la recaudación del ISERTP, con el propósito de establecer un mecanismo de administración y fuente de pago de todo tipo de obligaciones que contraiga el estado, de manera directa o alterna, al amparo de Proyectos que contrata o celebre, para que el fiduciario (Evercore) realice por su cuenta y orden, el pago puntual y oportuno de dichas obligaciones –contestó.

Y abundó: “Los recursos que pagan los empresarios poblanos por el impuesto estatal sobre nómina ya no se va a la Tesorería del estado para que, de acuerdo con los procedimientos constitucionales, se decida en público el destino de esos recursos. Ahora, en cambio, se van directamente al Fideicomiso de Evercore que, a su vez, debe de pagar deudas dejadas por la construcción de diferentes obras”.

En esa lógica, Eudoxio Morales Flores explicó que “los estados dan cuenta mensual del Fideicomiso 144 y por separado muestran depósitos de entre 200 y 300 millones de pesos mensuales que en el mismo ejercicio también son retirados. El año pasado, 2015, (este esquema) rebasó los 2 mil 500 millones de pesos y en una corrida financiera a 30 años, tomando como base los seis años, van a portar al fideicomiso de Evercore más de 500 mil millones de pesos en 30 años (es decir medio billón de pesos) más los 514 mil 363.32 millones que se gastó del PEF Federal, de la ley de egresos del estado de Puebla, la deuda oculta”.

De esa manera, abundó Eudoxio Morales Flores, Rafael Moreno Valle Rosas “se ha gastado y comprometido a 30 años a todos los poblanos, más de mil millones de pesos en solo seis años, es decir un billón de pesos, mi pregunta, es ustedes creen que con esa cantidad ¿transformó a Puebla y deja un gobierno humanista?”.

Otras advertencias
Apenas en junio pasado, La Fundación Colosio del PRI sostuvo que “el desastre financiero” que dejará el gobernador Rafael Moreno Valle a los poblanos representaba hasta ese momento una deuda de 50 mil millones de pesos, a pagar en el próximo medio siglo, y un ejercicio de 442 mil millones de pesos, cifra superior al total del ingreso de los últimos seis gobernadores.

El presidente de la Fundación en Puebla, José Luis Flores, señaló en aquella ocasión que a pesar del despilfarro del erario en obras innecesarias, el gobierno comprometió el patrimonio y los ingresos futuros del estado por varias décadas, sin resolver los altos índices de pobreza, muerte materna e infantil, así como de marginación en el estado.

Esto evidencia que el eslogan “sin pedir un solo peso prestado”, es una gran mentira y una burla para los poblanos, reclamó.

El presidente de la Fundación Colosio expuso que el resultado de estas cifras es una revisión a fondo de documentos que el mismo gobierno estatal reservó para evitar que la ciudadanía se informe.

José Luis Flores comparó que mientras el grupo de poder que encabeza Moreno Valle denosta al ex gobernador Mario Marín Torres, recalcó que el priista solo generó una deuda pública de 9 mil millones de pesos, al concluir su mandato.

Acompañado de dos asociados a la Fundación Colosio, Sergio Martínez y Marco Velázquez, presentó los expedientes de los contratos que el gobierno firmó con la empresa Evercore para entregarle la administración del Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y la privatización del agua a la firma Concesiones Integrales SA de CV.

El priista recalcó que el gobierno morenovallista no reconoce como deuda los Proyectos de Prestación de Servicios (PPS), pero los contratos con las empresas mencionadas se convierten en pasivos. Precisó que el caso más polémico es el de la privatización del agua, pues además de que la empresa Concesiones Integrales SA de CV no participó en el concurso de licitación, esta lo obtuvo de manera ilegal a través de Aguas de México.

En tanto, enfatizó que la Fundación Colosio concluyó que los próximos seis gobernadores de Puebla no podrán utilizar los 2 mil 500 millones que el estado recauda por ISN.

Para mayor información