RMV hace campaña millonaria en USA

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, señala que para quienes dudan que Puebla sea un estado extremadamente rico, debo decirles que gracias al talento del gobernador Rafael Moreno Valle, hoy podemos asegurarlo.

Aunque usted no lo crea, la riqueza que genera nuestro estado le ha permitido al Señor de Los Cerros tener los recursos suficientes como para sostener una multimillonaria campaña presidencial.

El cochinito para la campaña de 2018 le ha permitido al suspirante poblano tapizar el país con espectaculares de revistas, acarreos multitudinarios, saturar de spots las cadenas de televisión abierta y de cable, así como las pantallas de todas las salas de cine del territorio nacional.

Sin embargo, no contábamos con una costosa publicidad a través de la compra de espacios en Univisión, que es la poderosa cadena de televisión hispana en Estados Unidos.

Aquí la columna completa

Dos maestros con pasado oscuro se disputan la dirigencia del SNTE 51

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que al proceso de renovación de la dirigencia de la sección 51 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) no le pinta nada bien, ya que la lucha se ha cerrado en dos aspirantes: Dinorah Guadalupe García Hernández y Juan Guadalupe Díaz de León, quienes son dos figuras obscuras y que representan los peores vicios de esta organización gremial. Como pocas veces, el panorama es que el próximo secretario general será alguien con un pasado lleno de abusos en contra de los maestros que va a representar.

La lucha final no se ha centrado en dos aspirantes, sino en tres, pero el otro competidor es el que tiene casi nulas posibilidades de avanzar en la contienda. Se trata de Jaime García Roque, quien actualmente ocupa la cartera de Asuntos Profesionales del SNTE 51 y tiene como principal factor negativo que es apoyado por Jorge Luis Barrera de la Rosa, el secretario general saliente y quien concluye su gestión con un enorme descrédito.

Jorge Luis Barrera de la Rosa inició su gestión con una imagen de un maestro que podía pelear por los derechos de las bases magisteriales y ahora acaba siendo visto como una figura servil al gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, quien usó a los maestros para conquistar el poder político y no fue corresponsable con la mejora de las condiciones laborales y de vida de los profesores.

La renovación de las dirigencias del SNTE 23 y 51 se producirá entre los días 15 y 16 de diciembre próximos, y entre las cabezas de los grupos políticos de la organización ha trascendido que el líder nacional de la organización, Juan Díaz de la Torre, se ha encargado de cuidar que en dichos procesos no meta las manos el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, pese a que el sindicato mantiene una relación de alianza política con el jefe del Poder Ejecutivo.

Aquí la columna completa

El Trump poblano

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que el sobrino de un legislador local del PRI fue secuestrado en Puebla.

La semana pasada se pagaron 5 millones para liberarlo.

Estuvieron implicados en el plagio, elementos de la policía del estado de Puebla.

La denuncia fue formulada por el también líder sindical en un chat privado de amigos.

Aquí la columna completa

AMLO y el reto de la congruencia

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que López Obrador presentó ya su Proyecto Alternativo de Nación 2018-2024 con muy pocas o nulas novedades.

El tabasqueño ha sabido mantener una línea discursiva inmutable al paso de los años, lo que lo ha mantenido como figura política competitiva en tres elecciones presidenciables.

Juran sus adeptos que el tiempo le ha dado la razón, sin ver la trampa que supone el colgarse de rezagos ancestrales imposibles de mejorar sustancialmente en décadas.

Más allá de esto, la columna vertical conceptual del documento es impecable.

Aquí la columna completa

Un marinista detenido nunca está de más

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publiocada en Diario Cambio, señala que la detención de Carlos Castillo Montemayor tomó por sorpresa a los marinistas que miran con alegría desmesurada la cuenta atrás de Moreno Valle como el fin de sus pesadillas que encarnan al prófugo García Ramírez, el excarcelado Alfredo Arango y el ahora preso ex secretario del Medio Ambiente, a quien los periodistas del PRI PACK se les ha ordenado defender como preso político con el objetivo de contener nuevas detenciones en los dos meses restantes de gobierno.

No era para menos la alegría por el final del sexenio morenovallista. Para la gran mayoría de marinistas, estos últimos cinco años han sido de penurias económicas, pues lo poco o mucho que lograron amasar con sus actividades ilícitas ya se lo acabaron. Las derrotas electorales, con el tiempo, se tradujeron en sequías patrimoniales. Ahí está el caso de Pericles Olivares, que en voz alta se queja por todo Puebla de estar arruinado.

Para los auténticos operadores del marinismo, sin embargo, la amenaza siempre ha sido la cárcel. Expedientes bien armados amenazan de cuando en cuando a Juan Carlos Lastiri por los desvíos millonarios de Unidos Para Progresar (UPP) o a Valentín Meneses por el caso de ventas de preliberaciones para reos de alta peligrosidad, un acto prohibido por la ley.

Expedientes como éstos cada tanto amenazan con revivir, pero no reviven. La simple amenaza, el miedo a una temporada tras los barrotes, atemoriza a cualquiera. Entonces los Lastiri, los Meneses le bajan a sus críticas, a sus conspiraciones de opereta.

Aquí la columna completa

El Regreso del Llanero Solitito

Mario Alberto Mejía en su columna Mario Alberto Mejía, publicada en 24 Horas Puebla, indica que apenas supo Mario Marín de la aprehensión de su compadrito Francisco Castillo Montemayor cuando tomó la decisión de viajar a España.

La cosa estuvo así:

El ex secretario de Medio Ambiente lo fue a ver a su Notaría para organizar el lanzamiento de una bomba en contra de un enemigo común: el gobernador Moreno Valle.

Tres cosas conversaron: los datos de un expediente que Castillo le mostró, el plan del ex gobernador para filtrarlo con los medios del PRIPack y la oportunidad de irse con todo en la embestida.

Aquí la columna completa

incendios forestales