Foto: Víctor Flores/Ángulo 7
Foto: Víctor Flores/Ángulo 7
Foto: Víctor Flores/Ángulo 7

El grupo “Informes Ciudadanos” dio a la administración del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, como calificación “un 6 o menos”, mientras en represión y “presos políticos” estamos “de 10”, señaló Sergio Cortés Sánchez, integrante de dicha organización.

En rueda de prensa, al presentar su análisis del sexenio del panista, indicó que en la entidad poblana hay un problema de violación de derechos humanos, pues mencionó que hay casi 300 “presos políticos”, siendo un reflejo de la política autoritaria de Moreno Valle.

En este sentido, destacó la represión a la familia de  Rubén Sarabia Sánchez “Simitrio”, todos ellos, integrantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre, pues afirmó que casi la familia completa “está en la cárcel”, mientras que sobre sus simpatizantes pesan varias órdenes de aprehensión.

El también académico de la Facultad de Economía de la BUAP, aseveró que el gobierno morenovallista dejará una deuda pública de 80 mil millones de pesos, lo cual –comentó– es un tema “grave” debido a que dicha cantidad no está declarada como deuda.

Además, advirtió, el mandatario estatal ha trabajado demasiado en su imagen, y que está más preocupado “en cuidarla, que en la seguridad de la ciudadanía”, pues mientras por cada peso que gasta en obra pública, ocho lo ocupa para publicidad.

1 de cada 3, víctima de delito

Apuntó que 1 de cada 3 poblanos es víctima de un delito, y sólo el 4 por ciento de los delitos cometidos son investigados, además de que recalcó que, actualmente, los padres tienen que acompañar a sus hijos a la escuela para evitar que sean asaltados, por lo que aseguró que la inseguridad se ha “disparado”.

Por su parte, la activista del Comité de Presos Políticos, Carolina Gonzáles Barranco, sostuvo que durante la gestión por terminar, ha habido “violación sistemática de derechos humanos para los opositores de Moreno Valle”, a través de actos de represión –intimidación, amenazas, robo, violencia física--.

Como parte del análisis de la administración de Moreno Valle, informó que se llevarán a cabo los Foros Ciudadanos, los cuales iniciarán a partir de este mes hasta enero del 2017, en la cual participarán los integrantes de Informes Ciudadanos –académicos de la Universidad Iberoamericana Puebla y de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), la 28 de Octubre, Cholula Viva y Digna, Los de abajo, entre otros–.     

El primer foro se celebrará este martes  22 de noviembre, en el auditorio Carlos Marx donde abordandarán temas sobre crecimiento económico, pobreza, finanzas públicas, deuda, agricultura, feminicidios, entre otros.