Oswaldo Jiménez, ¿la cuña de Tony Gali en el CDM del PAN?

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que un escenario que no hay que descartar en la renovación del Comité Directivo Municipal del Partido Acción Nacional, y que marcaría un punto de inflexión en la prudente distancia que el gobernador electo de Puebla, José Antonio Gali Fayad, ha marcado con respecto a los asuntos internos del PAN, es la posibilidad de que el regidor Gabriel Oswaldo Jiménez López se apunte como posible aspirante a suceder a Pablo Rodríguez Regordosa.

Por lo pronto ya le ganó a Rodríguez Regordosa el juicio que promovió ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para ser restituido en la Secretaría General del CDM del PAN, de la que fue removido por el propio presidente municipal del partido, con el argumento de acumular varias inasistencias a las sesiones de este órgano.

Son varios los atributos de Oswaldo Jiménez para dirigir el Comité Directivo Municipal.

El primero son las buenas relaciones que mantiene con la dirigencia estatal encabezada por Jesús Giles Carmona y Martha Erika Alonso Hidalgo, y con el grupo de yunquistas críticos del gobernador Rafael Moreno Valle, entre ellos sus compañeros regidores en el Cabildo capitalino, y con los cuales Rodríguez Regordosa está totalmente distanciado.

Aquí la columna completa

Importancia histórica de la ‘mini’

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en El Sol de Puebla, señala que ¿Quién en estos momentos de convulsión política, económica y de seguridad querría meterse en los zapatos de José Antonio Gali Fayad para convertirse en gobernador del estado, en el cada vez más cercano febrero?

¿Quién, que no guste de remar a contracorriente y en aguas turbulentas, estaría dispuesto a cargar con la responsabilidad del bienestar de seis millones de poblanos en los siguientes 22 meses, a partir de la toma de protesta?

Muy pocos, seguramente.

La denominada ‘minigubernatura’, que hasta antes de las elecciones del domingo 5 de junio se veía de reojo, quizá con menosprecio por ser considerada un periodo de transición de mero trámite, sin aparente relevancia para el estado, enfrentará retos de enorme complejidad que la llevarán a ser tan importante o más que algunos de los sexenios que le precedieron en el tiempo.

Aquí la columna completa

El matrimonio Vázquez–Riestra tendrá el control de la SEP

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que una reciente fiesta conjunta de cumpleaños de Patricia Vázquez del Mercado Herrera y Mario Riestra Piña fue lo que ha lanzado el mensaje de que en este matrimonio podría quedar el control de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en el siguiente periodo gubernamental, pese al bloqueo que el grupo político de Luis Maldonado Venegas ha intentado ejercer en su contra.

Hace unos días el matrimonio Riestra–Vázquez celebró su cumpleaños. Fue notorio que se ausentaron a la fiesta la mayor parte de los diputados del PAN vinculados con Jorge Aguilar Chedraui, el presidente del Congreso, y de políticos que son cercanos a diputado federal Luis Maldonado Venegas, quien fue secretario general de Gobierno y la SEP.

La razón de esas ausencias es que se sabe que Jorge Aguilar y Luis Maldonado hicieron una alianza para buscar juntos el control de la SEP en el siguiente gobierno estatal, y por ende cerrarle el paso al matrimonio Vázquez–Riestra para que ambos pudieran ocupar posiciones relevantes en el próximo gabinete.

Tal parece que hasta ahora, no han funcionado esas intrigas contra la actual titular de la SEP y el secretario general del ayuntamiento de Puebla, es decir Mario Riestra Piña.

Aquí la columna completa

El Espectáculo del Morbo en el Horroroso Caso de la Alerta Amber

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que en los últimos días el caso privado de una familia ajena a los reflectores de la política ha sido el tema recurrente de la siempre veleidosa e intransigente opinión pública.

¿Qué ocurrió?

Una pareja estable se volvió inestable e inició su propio coctel Molotov al hacer públicos sus estados de ánimo.

Ella y sus amigas buscaron exhibir al ex marido.

Aquí la columna completa

incendios forestales