Con un valor de 48 billones de dólares, Tesla supera a Ford. Foto: Especial
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Puebla no quiso tener tercera planta automotriz; eran 700 mdd. Foto: Especial

El gobierno de Puebla dejó pasar la oportunidad de concretar una tercera armadora, como era la de Tesla Motor, debido a que no hubo los apoyos; además que no logró diversificar la industria en general y ser alto dependiente de Volkswagen y Audi.

Así lo consideró el director general de Schuler México, fabricante de prensas, Carlos Valdez Parada, quien explicó que, mientras otras entidades del Bajío como Querétaro y Guanajuato están sacrificando sus ganancias y le han invertido en el desarrollo de empresas, la administración poblana no ha dado facilidades.

Consideró que entre las necesidades de los inversionistas y que deben ser tomadas en cuenta por la autoridad son precios preferenciales en terrenos e incentivos fiscales.

Mencionó que el gobierno guanajuatense ha aprovechado sus oportunidades para consolidar a Silao en el rubro automotriz, al condonar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) a las firmas interesadas en instalar una fábrica.

SE DEJA IR INVERSIÓN DE 700 MDD

Puntualizó que Tesla Motor tenía la intención de invertir en Puebla, pero como no tuvo claro el tema de apoyos decidió construir su planta en California, Estados Unidos.

La inversión de esa armadora, originaria del país vecino del norte, oscilaba en los 700 millones de dólares, pero a cambio pedía 40 hectáreas en San José Chiapa, según dio a conocer en su momento el secretario general de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), Leobardo Soto Martínez, quien era el vínculo con los representantes de la firma.

Valdez Parada afirmó que el estado tiene la capacidad para albergar una tercera armadora y ello hubiera implicado un paso importancia para consolidar su clúster automotriz, ya que tiene tierras de sobra en San José Chiapa, donde está Audi.

“Los coreanos y japoneses podrían hacer algo en la entidad, siempre y cuando, el gobierno se abra a todo tipo de empresas, lo cual se reflejará en las ventas y más empleos que se demandan”, apuntó.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...