datametrix_
Datametrix crea algoritmo para estimar ganancias de películas. Foto: Conacyt

La consultora Datametrix, junto con la distribuidora Videocine, desarrollan un algoritmo para determinar la fecha ideal de estreno de una película, el número de copias a distribuir y calcular el rango de ganancias en taquillas.

El modelo estimará –mediante un algoritmo– las ganancias que puede obtener una cinta, a través de un análisis de las características de cada cinta, aunque el resultado no será una cantidad exacta, sino un rango que considera la máxima y mínima posible recaudación.

“La idea es crear una herramienta que ayude a tomar decisiones de una forma más efectiva. Desarrollar un modelo que explique cómo se comporta todo el problema de la distribución de películas”, informó Adán Herrera, de Datametrix.

Las estimaciones se realizan con base al género de la película, mes de estreno y el número de salas en que se proyectará, pues estas variables influyen de manera directa. También se espera hacer un análisis de los guiones para mejorar los resultados.

Estas predicciones ayudarán a tomar mejores decisiones en el área de mercadotecnia, pues el comportamiento del público que asiste al cine no es tan complejo de entender.

Es de señalar que un algoritmo es un conjunto ordenado y finito de pasos u operaciones para hallar la solución a un problema.

En México, durante el 2015, se realizaron 140 películas, el mayor número registrado, superando los 135 largometrajes en 1958. De la misma manera, se produjeron 50 documentales.

 

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales