Segob y STPS llaman a maquiladoras a prevenir discriminación
Puebla, con 4ª mayor tasa de condiciones críticas de ocupación en 4T de 2021. Foto: Guerreros
Foto: Guerreros
Maquiladoras fronterizas prevén contratar a 60 mil repatriados. Foto: Guerreros

Las maquiladoras y manufactureras de exportación en México, prevén poder generar por lo menos 60 mil plazas para los connacionales repatriados, ante la amenaza del presidente electo Donald Trump de realizar deportaciones masivas.

Lo anterior, lo dio a conocer Federico Serrano, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora Manufacturera de Exportación (Index), tras la firma con el el Instituto Nacional de Migración (INM), en el marco de la inauguración de la 43 Convención Nacional Index 2016, que se realiza en Tijuana, Baja California.

De acuerdo con lo acordado, los sueldos de los repatriados rondarían entre los ocho mil y nueve mil pesos mensuales.

El convenio considera contratar a los connacionales con habilidades para los procesos de manufactura.
Piloto en Tijuana

Dicho esquema se aplicaría en seis entidades fronterizas del país y comenzó el pasado lunes como un programa piloto en Tijuana, donde ya se han registrado siete empresas que operan en la localidad; donde, aseguran, ya hay entre ocho y 10 mil vacantes disponibles.

Para poder ser contratado las compañías valorarán las aptitudes de cada persona, sus datos personales, –incluyendo antecedentes penales–, y tras analizar los resultados se definirán si los contratan o no.

Fuente: El Financiero

incendios forestales