Patricia Méndez/E-consulta

El gobierno federal amplió de 30 a 60 años la concesión que tiene la empresa OHL sobre la autopista Amozoc-Perote, y le autorizó que aumente de forma anual en seis por ciento el peaje por los próximos seis años.

Ante ello el abogado Paulo Jenaro Diez Gargari, presentó una denuncia en contra del titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, así como de Juan Osuna, presidente de OHL México, por considerar que la ampliación del contrato es ilegal.

Entre enero y septiembre de este año, la operación de esa vía dejó a la empresa –de origen español– ganancias por 443 millones 865 mil pesos, cantidad que es 10.2 por ciento superior a la registrada en el mismo periodo de 2015, cuando los recursos ascendieron a 402 millones 748 mil pesos.

Cabe recordar que OHL también tiene una concesión -conjuntamente con Pinfra- para operar y conservar por 30 años el segundo piso de la autopista México-Puebla.

Le duplican periodo

En sus informes correspondientes al mes de junio, OHL dio a conocer que el gobierno federal realizó amplió 30 años más el título de concesión que le entregó el 24 de noviembre de 2003, por lo que la vigencia no concluye en el 2033, sino hasta el año 2063.

La adecuación también contempla un incremento escalonado en el peaje de la autopista por los próximos seis años, el cual será de un seis por ciento.

La firma refirió que la ampliación se dio porque la SCT reconoció inversiones adicionales que ha hecho en la vialidad, con lo que la concesión se equilibraría.

Sin embargo, Diez Gargari, quien también tiene a cargo el proceso legal que la firma Infraiber sostiene con la constructora española OHL por la medición del aforo vehicular del Circuito Exterior Mexiquense, denunció a título personal a Ruiz Esparza y a Juan Osunapor la ampliación de la concesión.

Según expuso en un comunicado, OHL debió concluir las obras de construcción de la autopista el 15 de noviembre de 2005, pero derivado de sus “múltiples incumplimientos”, el inicio de operación se retrasó 4 años y 7 meses.

Sin embargo, en mayo de 2013 OHL solicitó a la SCT el inicio de negociaciones tendientes a “restituir el equilibrio económico” de la concesión derivado del desfasamiento de la fecha de inicio de la operación de la autopista, y una supuesta aportación de capital de riesgo adicional.

En 2013 se realizó un arbitraje de la obra cuyo falló fue a favor de la SCT, por lo que de acuerdo con el abogado, la modificación del título de concesión es ilegal, ya que la dependencia federal no reconoció la inversión adicional que habría hecho OHL.

OHL tiene la concesión de la vía en cuestión a través de su subsidiaria Grupo Autopistas Nacionales S.A. (Gana) para la operación, explotación, conservación y mantenimiento de la autopista Amozoc-Perote de jurisdicción federal.

La vía tiene 123 kilómetros de longitud troncal, forma parte del Corredor Carretero Altiplano e incorpora en su trazado 104.9 kilómetros de autopista entre Amozoc, Puebla, y Perote en Veracruz, así como 17.6 kilómetros correspondientes al Libramiento Perote de la Carretera Federal Acatzingo‐Zacatepec‐Perote‐Jalapa.

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