La ASF pone al descubierto la deuda oculta de Moreno Valle

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que este miércoles el periódico Reforma publicó una gráfica de las entidades más endeudadas acompañada de una nota que revela que la deudas de los estados crecieron en un año la friolera de 19 mil 518 millones de pesos.

En su nota de portada, al lado de la principal, Reforma dice —apoyándose en datos de la Secretaría de Hacienda— que “varios de los ex Gobernadores más controvertidos fueron los que más elevaron el endeudamiento“.

Sin embargo, un reporte de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) coloca a Puebla como una de las entidades con el mayor monto de deuda oculta.

En su informe Análisis de Gestión Financiera de la ASF, presentado en agosto pasado, la Auditoría advierte que hasta el año 2015 Puebla contaba con obligaciones financieras por 24 mil 655 millones 200 mil pesos que no están inscritas ante la SHCP.

Aquí la columna completa

Entre balazos y sueños de opio

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que apenas ayer escribí de la Puebla trastornada por la inseguridad y a lo largo del día nos convertimos en tendencia nacional por el video que se viralizó en redes, donde se aprecia el momento cuando fue baleada una persona en Zavaleta y Camino Real.

La información asegura que se trató de un cuentahabiente que fue baleado por presuntos asaltantes, quien lamentablemente perdió la vida.

Ayer mismo, un comando de cinco sujetos armados asaltó la tienda Coppel de la avenida 18 de Noviembre, lesionó a un empleado y se dio a la fuga.

En este miércoles rojo, otro comando asesinó a una persona en Ciudad Serdán, en la calle 9 Poniente.

Aquí la columna completa

Empresa abusiva monopoliza el servicio de grúas en el segundo piso de la autopista

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que los abusos cometidos con el segundo piso de la autopista México–Puebla parecen ser un barril sin fondo, ya que no solamente es una obra onerosa en sus costos y en las tarifas que cobra a los conductores de vehículos, así como en la actitud de la autoridad de obligar a los usuarios a utilizar dicho libramiento. A todo eso ahora se debe agregar que se acaba de concesionar el servicio de grúas, para que en los 13 kilómetros de esa vialidad solamente una compañía monopolice el servicio. Lo grave es que esa empresa está en la lista negra del gobierno federal por las deficiencias técnicas y anomalías que comete contra sus clientes.

Dicha concesión se otorgó a José Luis Villagrán Paredes, quien es propietario de la empresa Grúas Villagrán, la cual tiene severas observaciones por no contar con equipo moderno y adecuado al servicio que presta, además de abusar de los conductores que son objeto de arrastre de sus vehículos.

Había una lista de 14 empresas que eran candidatas a brindar el servicio, de las cuales cinco enfrentan observaciones por parte de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que se podía escoger una compañía en un universo de nueve opciones, de tal manera que había la posibilidad de que por lo menos hubiera dos prestadores del servicio, que estuvieran acreditados y que fueran garantía de calidad.

Al final se ignoraron esas nueve opciones y se eligió a una de las empresas peor calificadas.

Aquí la columna completa

Anaya retrocede; La Calderón se estanca y RMV avanza

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que el ‘sin amigos’ Anaya como lo ha bautizado el periodista Raymundo Riva Palacio, demostró que como boxeador tiene mandíbula de cristal: se mueve bien, impacta sólido y su juego de pies es ágil, pero al primer golpe que recibe se va a la lona y el réferi empieza al conteo. La exhibición de sus lujos en Estados Unidos y sus enredos posteriores para justiciar el origen de esa riqueza lo hicieron morder el polvo al interior de Acción Nacional. Como muestra de su debilidad inesperada el queretano ha aceptado ceder spots a sus competidores por la candidatura presidencial.

Así, en fecha próxima, Margarita Zavala y Rafael Moreno Valle aparecerán en pantalla nacional compartiendo espacio en los spots que corresponden a Acción Nacional y que antes monopolizaba Anaya. El gobernador poblano ganó la guerra que inició hace un par de meses ya que consiguió doblegar a quien, según sus palabras, no vale nada como político porque no tiene palabra.

La derrota de Ricardo Anaya es contundente y su promisoria figura en el escaparate de la política nacional perdió brillo. Así de opacos son los orígenes de su riqueza como lo es ahora su prestigio: una columna de Ricardo Alemán y una nota de ocho en El Universal bastaron para someterlo, exhibirlo y humillarlo.

Lo peor es que enfrascado en el conflicto interno con los presidenciables, la exhibición de sus lujos también sacó a relucir su carencia de aliados: salvo los coordinadores parlamentarios en el Congreso, nadie defendió el prestigio de Anaya y fue él mismo quien debió deambular de medio en medio con sus explicaciones redundantes.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales