De venganzas políticas, libros históricos y aspirantes panistas

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, indica que el que la principal aspirante panista a la presidencia de la República, Margarita Zavala Gómez del Campo, haya venido a declarar que hay presiones en contra de militantes que la apoyan en Puebla, confirma la posibilidad de que un acuerdo entre ella y el gobernador Rafael Moreno Valle, para dejar fuera de la contienda interna del PAN a Ricardo Anaya Cortés, está cada vez más lejos.

Sobre todo si esas declaraciones se analizan en el contexto de un nuevo encuentro este martes entre la esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa y el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés.

De acuerdo con algunas fuentes panistas, entre los grupos políticos de Margarita Zavala y Ricardo Anaya se han dado importantes acercamientos que evitarían una ruptura entre esos dos aspirantes a la presidencia y facilitarían la posibilidad de un pacto político rumbo al 2018, acuerdo que anularía por completo la aspiración presidencial de Moreno Valle, al menos por el PAN.

***

Con auditorio lleno en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la BUAP se presentó el libro Los encantos del poder. Los secretarios de Gobierno y de Gobernación de Puebla 1917-2011, del político y escritor José Alarcón Hernández, quien actualmente se desempeña como presidente del Colegio de Puebla.

Aquí la columna completa

Más de pugnas políticas y diferencias presupuestales

Jorge Rodríguez en su columna A Puerta Cerrada, publicada en el Sol de Puebla, señala que las palabras vertidas hace unos días por el diputado federal Juan Pablo Piña Kurczyn para descartar un rompimiento político con el morenovallismo, y por tanto con el mismísimo gobernador, podrían ser falsas.

En su oportunidad ante los micrófonos de los reporteros, Piña negó ser protagonista de una fractura con Rafael Moreno Valle después de que, junto con el también diputado Sergio Gómez Olivier, votara en contra en lo particular de la Ley de Ingresos de 2017, al contrario de lo que había solicitado el mandatario por la vía de Eukid Castañón Herrera.

Sin embargo, al interior del morenovallismo se asegura que la ruptura es real y que tiene su origen más allá de lo sucedido en San Lázaro aquel jueves 20 de octubre.

Según los enterados, el enfriamiento de las relaciones viene desde que el hijo del ex gobernador Mariano Piña Olaya tapizó la entidad con la publicidad de su primer informe de actividades legislativas, en agosto pasado.

Aquí la columna completa

La Puebla trastornada de Rafael Moreno Valle

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que el pasado fin de semana, un video de un malandro con arma larga apuntando a una persona sometida en el piso se viralizó en las redes sociales.

Este hecho violento no se presentó en Tamaulipas, ni Veracruz, fue en una céntrica vialidad de San Martín Texmelucan, a plena luz del día.

Aunque se empeñen en negarlo, la inseguridad azota a Puebla en, prácticamente, todos sus rincones.

Pero cuando el gobernador se mueve por helicóptero y cuando llega a tocar tierra es escoltado por 20 elementos de seguridad, resulta imposible que se entere de nuestra maldita realidad.

Aquí la columna completa

Presionan a promotoras de Progresa para que se acepten megaproyectos en la Sierra Norte

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que la resistencia a los megaproyectos que atentan contra el medio ambiente por lo menos ha encontrado resonancia en 50 municipios de Puebla y Tlaxcala, lo cual ha frenado temporalmente a la mayor parte de los intentos de abrir minas y construir hidroeléctricas. Por esa razón la nueva estrategia que se echó a andar es presionar a las promotoras de las Casas de Salud y de programa Prospera para que obliguen a los beneficiarios a firmar cartas, con contenidos ambiguos, en donde aceptan la realización de dichas obras.

Es un esquema en el que se está lucrando con el hambre, con las carencias de los servicios de salud y la falta de oportunidades educativas para imponer a toda costa el interés económico de corporativos en la Sierra Norte, sin importar el daño ecológico y social, y teniendo de su lado la complicidad de los gobiernos estatal y el federal.

Y al mismo tiempo es la desesperación de las empresas que llevan nueve años sin poder franquear la resistencia, por más que intenten desplegar falsas campañas propagandísticas de que habrá fuentes de trabajo, inversiones, más infraestructura de servicios básicos y mucho progreso si se aceptan los megaproyectos. Por eso se está recurriendo al atropello de amenazar a las familias pobres de que podrían perder las ayudas alimentarias y económicas, así como de los servicios de salud, si no aceptan dejar pasar a los corporativos.

Un ejemplo es lo que pasa se detectó en Cuetzalan, donde se está presionando a los pobladores de varios pueblos para que firmen misivas dando el visto bueno que se construya una subestación y una red eléctrica, como parte del megaproyecto que se quiere arrancar en la presa de Mazatepec, en donde se busca generar energía para varias minas de la Sierra Norte de Puebla y otras asentadas en Veracruz.

Aquí la columna completa

Peor transición que hace 6 años; todos en campaña

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la transición de Tony Gali es peor que la sexenal de Mario Marín con Moreno Valle.

Hace años, nada se resolvía sin el aval del gobernador electo, ahora el presupuesto federal lo negocia Moreno Valle, en función de su herencia financiera; el blindaje anticorrupción y de transparencia lo decide el Góber Bala, de acuerdo con sus intereses.

Mario Marín quitó candados legales para favorecer al morenovallismo que llegaba: retiró la cláusula que establecía que sólo un médico podía ser titular de Salud; suprimió la norma que obligaba al mandatario en turno a informar al Congreso cada viaje al extranjero; y asumía el costo de endeudamiento futuro.

En estos momentos, Moreno Valle orquesta cambios legales, vende inmuebles patrimonio del Estado a amigos y otorga plazas masivas a incondicionales, sin que el electo diga pío.

Aquí la columna completa

Gobierno poblano abandona a defraudados de Bampeco

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que después de tres años y medio de luchar legalmente por obtener el apoyo de los gobiernos federal y estatal, para que a través de Fipago puedan recuperar parte de su patrimonio, los defraudados por Bampeco han sido abandonados a su suerte.

Si bien el gobierno federal ha cumplido con su parte, aportando cerca de de 16 millones y medio de pesos correspondientes al Fondo para el Fortalecimiento de Sociedades Cooperativas de Ahorro y Préstamo, el del estado de Puebla no ha dado los casi 9 millones y medio que le corresponden.

Las razones, pocos las entienden.

Y es que, entre la Secretaría General de Gobierno y la de Finanzas y Administración, llevan meses echándose la culpa del por qué el asunto no camina, a pesar de haber sido una petición expresa del gobernador Moreno Valle desde hace más de año y medio.

Aquí la columna completa

La estrategia de Peña es aplicarle la aburridora a Trump

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que hay que reconocerle a Peña Nieto su negativa a caer en el patrioterismo gritón como estrategia para enfrentar a Donald Trump. Ayer, en su esperado mensaje en la Cumbre de Negocios, el mexiquense se negó a envolverse en la bandera nacional y tirarse del Castillo de Chapultepec, un acto patriotero que le hubiera ganado aplausos fáciles en momentos difíciles. Como un Fidel Castro del siglo XXI, pudo despotricar hasta el cansancio contra el poder yanqui. Pero frente a los empresarios más importantes del país, mantuvo la prudencia y dio a conocer su receta: optimismo y pragmatismo y como principio innegociable, la defensa de los connacionales.

Por supuesto, no es un “mexicanos al grito de guerra” que muchos esperamos. Pero hace tiempo que el presidente eligió la línea blanda en su trato con Trump desde que lo invitó a Los Pinos. Y tampoco se sabe si esa especie de templanza está funcionando, ya que de la postura original de abandonar el TLC, el equipo de Trump filtró a CNN que desde su toma de protesta el magnate pedirá la renegociación del acuerdo comercial a México y Canadá, y sólo en caso de que no acepten, invocará el artículo 2252 para salir de éste en agosto del 2017. La cosa ya luce más calmada.

Renegociar a esta altura es un triunfo que ha calmado a los mercados, dado que el dólar ya se estabilizó, y tampoco se sabe si la línea de comunicación que abrió Luis Videgaray funciona por abajo del agua. La calma con la que el gobierno federal está actuando indica que sí y que, de alguna forma, conocen ya los pasos que seguirá el magnate, con lo que Peña Nieto pretende aplicar la más mexicana de las estrategias: la aburridora, que es darle largas al asunto.

No en balde, durante la primera jornada de la Cumbre de Negocios, el secretario de Economía Ildefonso Guajardo adelantó que México aceptaría renegociar el Tratado de Libre Comercio. Y José Antonio Meade, titular de Hacienda, que habrá momentos tensos y preocupantes, pero las cadenas de valor de la zona Norteamérica no se van a romper.

Aquí la columna completa

Las Encuestas no Sirven (los Mitos Geniales de un Artículo Desechable)

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que las encuestas electorales sirven para limpiar los vidrios de la cocina.

En Puebla, por ejemplo, todos los sesudos encuestadores se equivocaron cuando vaticinaron la derrota de Rafael Moreno Valle en 2010.

Una y otra vez, con mexicana alegría, vaticinaron que ganaría —por más de doce puntos— Javier López Zavala.

Cuando Moreno Valle arrasó a los marinistas doblados de políticos y vaticinadores, todos se justificaron.

Aquí la columna completa

 

 

incendios forestales