Mónica Camacho/La Jornada de Oriente

Rafael Micalco Méndez, ex dirigente estatal del PAN, respaldó la denuncia de Margarita Zavala de que los militantes que la apoyan como aspirante a la presidencia son bloqueados en Puebla por el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas, adversario de la ex primera dama, para que no participen en la contienda interna del PAN, que incluye la renovación de los consejos estatal y nacional del partido.

El grupo político del mandatario local se defendió a través del coordinador de la bancada albiazul en el Congreso del estado, Jorge Aguilar Chedraui, quien negó una persecución contra los simpatizantes de la esposa de Felipe Calderón, en específico contra el ex edil Eduardo Rivera Pérez con la revisión de su cuenta pública 2013.

Zavala denunció en su visita a Puebla del lunes pasado que sus seguidores enfrentan presiones para que desistan de respaldar su proyecto político. Uno de los panistas que confirmó el señalamiento fue Rivera Pérez, quien explicó que la coacción en su caso viene del Poder Legislativo a través de la fiscalización.

Asesora Micalco a 10 excluidos por el gobierno de la contienda interna del PAN
Rafael Micalco dio a conocer que el despacho jurídico que encabeza lleva la defensa de 10 integrantes de Acción Nacional a los que la dirigencia estatal les ha negado trámites y documentación en su registro como aspirantes a consejeros, además de que ha girado una orden a los comités municipales de no apoyarlos.

Responsabilizó del bloqueo al Comité Directivo Estatal del PAN, que preside Jesús Giles Carmona y del que es secretaria General Martha Érika Alonso Hidalgo, esposa de Moreno Valle.

“No se encuentra a la altura del proceso interno”, concluyó sobre los actuales dirigentes del panismo poblano en entrevista, en la que aseguró que las amenazas y presiones son una práctica cotidiana del grupo que encabeza el titular del Poder Ejecutivo local, otro de los aspirantes de Acción Nacional a Los Pinos.

De hecho, reveló que optó por no inscribirse como aspirante en la contienda interna del PAN que se encuentra en marcha, a sabiendas de que el gobierno del estado haría todo lo posible para impedir su designación.

“Me hubiera amenazado y amedrentado, (por eso) no le vi el caso y decidí ayudar a otros para que lleguen (a los órganos de deliberación del instituto político)”, ahondó Micalco, quien forma parte de la lista de liderazgos que apoya las aspiraciones de Margarita Zavala en Puebla.

“No va a obtener nada litigando en los medios”, advierten a Rivera
Jorge Aguilar, ex secretario de Salud de Moreno Valle que preside el Congreso local a partir de este año, negó las acusaciones de su correligionario Eduardo Rivera, a quien le sugirió dejar de discutir el problema que enfrenta su cuenta pública en entrevistas con la prensa.

“No va a obtener nada, absolutamente nada, litigando en los medios; es un tema estrictamente administrativo. Hago un llamado a que haya mucha seriedad, a que haya mucha congruencia y mucha responsabilidad”, advirtió.

Ante la demora de dos años que lleva el Congreso en la revisión del ejercicio 2013 del ex munícipe de Puebla, periodo que debió someterse a votación del Poder Legislativo desde 2014, el diputado panista la atribuyó a un supuesto pliego de observaciones sin solventar, del que no proporcionó mayor información.

Para mayor información

incendios forestales