accidente
Puebla, con 190 víctimas mortales en accidentes viales es lugar 10. Foto: Especial

En 2015, los accidentes viales en Puebla tuvieron como saldo 190 víctimas mortales, ubicándose en el décimo lugar; en tanto, respecto al índice de muertos por cada 100 mil habitantes fue de 3.1 por ciento, tasa menor a la del país que fue del 3.8.

Así lo dio a conocer el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió estadísticas a propósito del Día Mundial en recuerdo de las víctimas de los accidentes de tráfico, que se conmemora cada tercer domingo de noviembre.

El año pasado, se registraron 10 mil 202 accidentes de tránsito en las zonas urbanas de Puebla. De los accidentes de tránsito registrados, 1.5 por ciento corresponden a accidentes fatales (190).

A nivel nacional, se registraron 378 mil 232 accidentes de tránsito en las zonas urbanas del país. Del total de los percances, el 1.1 por ciento correspondió a accidentes fatales, con un saldo de 4 mil 601 decesos.

En tanto, con más víctimas mortales estuvieron Chihuahua (345), Michoacán (326), Sinaloa (325), Jalisco (282), Veracruz (240), Nuevo León (224), Sonora (220), Ciudad de México (210) y Tamaulipas (196).

En cambio, Baja California Sur, Campeche, Guerrero, Colima y Yucatán reportaron menos muertos en estos percances, con 32, 38, 46, 47 y 50, respectivamente.

Por otra parte, Sinaloa, Chihuahua, Tlaxcala, Durango y Quintana Roo registraron el mayor índice de víctimas mortales en accidentes de tránsito en zonas urbanas con 11.0, 9.7, 9.4, 8.5 y 7.8 muertes en accidentes viales por cada 100 mil habitantes, respectivamente.

Sólo 13 entidades tuvieron tasas de mortalidad inferiores a la nacional, la del estado de Puebla fue el octavo lugar más bajo.

Martes y sábados con más incidencia

En Puebla, de las víctimas mortales, 29.5 por ciento ocurrieron en la intersección de dos vialidades; en tanto que los días de la semana que presentan mayor incidencia son el martes y sábado con 18.4 por ciento de los accidentes fatales, cada uno.

Respecto al horario con el mayor porcentaje de personas fallecidas es entre las 15:00 y 17:59 horas y representa 22.1 del total; por otra parte, 34.2 por ciento de las víctimas mortales corresponde a los conductores de los vehículos involucrados.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS): la mitad de las personas que mueren por esta causa en todo el mundo son “usuarios vulnerables de la vía pública”, es decir, peatones, ciclistas y motociclistas.

Cabe mencionar que el Día Mundial en Conmemoración fue creado para rendir homenaje a las víctimas de tráfico, con la firme intención de concientizar a la población mundial sobre los riesgos y consecuencias que estos eventos viales ocasionan, de tal forma que los gobiernos y la sociedad de los países miembros de la ONU, trabajen en acciones para disminuirlos.

tabla-accidente

incendios forestales