Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Aval de renovación de CAIP, porque se garantiza el no partidismo: PRI. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El PRI de Puebla justificó su decisión de primero abstenerse de avalar en el Congreso local la renovación de la CAIP y luego aprobarla, al indicar que se observó “compromiso” de todas las bancadas para elegir candidatos no partidistas.

En un comunicado de prensa, la dirigencia estatal a cargo de Jorge Estefan Chidiac recordó que, este lunes, en comisiones unidas, la líder de la bancada Silvia Tanús Osorio se abstuvo de votar porque argumentó que aún no se acordaba el posicionamiento de la fracción parlamentaria pues la semana pasado incluso acusó que cambiar a los tres comisionados sería “inconstitucional”.

Refirió que una vez que se observó “apertura y compromiso” de todas las bancadas para elegir a los candidatos más idóneos, que cumplieran con un perfil académico adecuado y sin filias ni fobias partidistas, el PRI votó a favor.

Agregó que también se siguieron los criterios manejados en el Senado de la República que, con la aprobación del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), se avaló que el Instituto Federal de Acceso a la Información (IFAI) pasará a ser INAI y con ello, la renovación de todos sus comisionados, por lo que esta medida se replicó en Puebla.

Vigilará cumplimiento de fracciones

“Destacamos que el Partido Revolucionario Institucional a través de sus diputados locales estará pendiente de la correcta selección, aplicación y cumplimiento de este acuerdo en conjunto con todas las fracciones del Congreso Local”.

Cabe mencionar que, de acuerdo con el artículo 29 de la Ley de Transparencia de Puebla, a más tardar el 15 de noviembre debió ser nombrado el nuevo comisionado presidente de la Comisión de Acceso a la Información Pública (CAIP), pero a 15 del plazo, el Legislativo seguía sin emitir convocatoria.

Posteriormente, el presidente del Congreso local, Jorge Aguilar Chedraui, indicó que no sólo se relvaría a Javier Fregoso Sánchez, sino también a sus compañeras Norma Pimentel Méndez quien fue electa en diciembre de 2015 y María Gabriela Sierra Palacios, elegida en diciembre de 2014.

Esta decisión primero fue criticada por el PRI e incluso organizaciones indicaron que con esa medida, el Congreso local, cuya mayoría es panista y ligada al morenovallismo, buscaba “blindar” al gobernador Rafael Moreno Valle.

incendios forestales