En 4 años, Puebla avanza en índice de impartición de justicia: México Evalúa
Minimiza TSJ fallas en nuevo sistema penal; “apenas lleva un año”. Foto: Ija
Foto: Ija
95.6% de trabajadores del Poder Judicial avalan juicios orales . Foto: Ija

En 11 estados del país, el 95.6 por ciento de trabajadores del Poder Judicial, avalan los juicios orales: 93 por ciento de jueces, 98 por ciento de agentes del Ministerio Público y 96 por ciento de los defensores aprueban los mismos respecto a los procesos tradicionales.

Lo anterior de acuerdo con el estudio Justiciabarómetro. Perspectivas del sistema de justicia penal en México, 2016 del programa Justice in Mexico, en colaboración con la University of San Diego, que capturó las opiniones de jueces, agentes del ministerio público y defensores de Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Yucatán y Zacatecas.

En el reporte, señaló que aunque el 52 por ciento de los operadores considera que el sistema de justicia tradicional era eficaz y eficiente, el 89 por ciento de los encuestados consideró que el sistema de justicia penal necesitaba ser modificado y que la reforma ha mostrado resultados positivos en su entidad.

Además el 90 por ciento opinó que el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) genera más confianza en las autoridades y 93 por ciento alega que permitirá incrementar la rapidez de los procesos. Asimismo, 80 por ciento de los operadores coincide en que ayudará a reducir la corrupción.

Falta preparación de operadores en NSJP

El 86 por ciento de los jueces, 93 por ciento de los agentes del Ministerio Público y 90 por ciento de los defensores públicos— se consideran preparados para operar el sistema penal acusatorio.

Pese a lo anterior, 19 por ciento de los jueces, 24 por ciento de los agentes del Ministerio Público y 13 por ciento de los defensores reportaron no haber tomado algún curso que trate el tema de litigación oral, y 20 por ciento de jueces, 29 por ciento de agentes del MP y 26 por ciento de defensores tampoco han tomado un curso sobre soluciones alternativas.

El estudio concluye que si bien la entrada en vigor del nuevo sistema cumplió con la fecha límite del 18 de junio del 2016 en todo el país, son necesarias mejoras y muchos años más para consolidarlo.

Cabe mencionar que la encuesta se realizó del 21 de abril al 17 de julio de 2016, se realizaron 706 encuestas: 288 a jueces, 279 a agentes del ministerio público y 127 a defensores.

incendios forestales