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PNI es desigual para los estados, admite la SCT. Ángel Flores/EsImagen

El Programa Nacional de Infraestructura (PNI) es desigual, pero en corto tiempo no se pueden cubrir todas las necesidades de más autopistas y carreteras sin peaje, admitió el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Ante ello, consideró que en los estados y municipios, falta impulsar la participación de empresas mediante las Asociaciones Público-Privadas (APP).

Durante su participación en la Cumbre de Negocios Business Summit, que se realiza en Puebla, dijo que la zona sur-sureste del país tiene grandes rezagos, lo cual es una asignatura pendiente.

Reconoció que invierte menos de lo que se quiere, por lo que –insistió- en la participación del sector privado para suplir las carencias por la caída del petróleo y el presupuesto austero para el próximo año.

Indicó que hay proyectos carreteros de hace 20 años que no se han podido detonar debido al monto de las inversiones, situación por la que se abren oportunidades para darlos en concesión.

La mitad de proyectos del PNI en marcha

Bajo este contexto, el director general de Banobras, Abraham Zamora Torres, recordó hay más de 740 proyectos en el programa de infraestructura del actual gobierno, de los cuales más de la mitad están en marcha.

Destacó que en la actualidad, el organismo que encabeza tiene más proyectos energéticos que carreteros, debido al interés de privados.

En el tema de APP impulsados por la actual administración, defendió el esquema tras recordar que se han detonado algunas obras por un monto total de 500 mil millones de pesos, donde el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) ha dotado de 100 mil millones de pesos.

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Director general y fundador del portal de noticias Ángulo 7. Es originario de Puebla y estudió Ciencias y Técnicas de la Comunicación en la Universidad Cuauhtémoc. Ha sido reportero en los periódicos...