Andante, la otra biblioteca que lleva la lectura a las calles de Puebla. Foto: Facebook / biblioteca.andante.5
Andante, la otra biblioteca que lleva la lectura a las calles de Puebla. Foto: Facebook / biblioteca.andante.5
Andante, la otra biblioteca que lleva la lectura a las calles de Puebla. Foto: Facebook / biblioteca.andante.5

Con el fin de que la lectura invada a personas que no leen y se fomente la confianza entre la población, en Puebla surge la Biblioteca Andante, proyecto ciudadano que presta libros a domicilio de forma diferente y sin límite de tiempo.

Así lo dio a conocer su creador Óscar Eduardo Villafaña, quien agregó que su proyecto nació durante una charla con un amigo, en la cual discutían qué tipo de acciones se podrían ejecutar para que la gente consumiera libros, proyecto similar a la Biblioteca Ambulante Gabo.

En una entrevista para Ángulo 7, mencionó que su espacio de lectura nació con cuatro libros y empezó a colocarlo por las calles de la China Poblana, prestando sus textos a quienes se acercaban para que pudieran leerlos en ese instante y posteriormente, comentó, la gente comenzó a donar ejemplares, lo que ocasionó que en estos seis meses –tiempo de vida del proyecto– llegara a tener hasta 200.

Relató que con una bici y adaptando un cajón, logró llevar a más lugares su biblioteca, colocándose primero en la Plaza de la Democracia, en frente del Edificio Carolino de la BUAP y cerca de la fonda de Don Porfirio, y ahora en el Callejón de John Lennon, frente a la Facultad de Psicología de BUAP, con horarios variados por sus actividades laborales, pero llega a estar hasta 5 horas.

En cuanto al sistema de préstamo de libros, resaltó que los interesados ahora pueden llevárselos a casa sin necesidad de dar sus datos, pues él brinda su número de celular y página en Facebook para que se llegue a un acuerdo y la obra regrese a Biblioteca Andante, además, no hay límite de tiempo.

Los obstáculos y las satisfacciones

Aseveró que actualmente hay prestados cerca de 100 textos y cuenta con 20 para quienes quieran acercarse por uno; algunos de los títulos son “El evangelio según Jesucristo”, “Ensayo sobre la lucidez” y “Ensayo sobre la ceguera de José Saramago.

Abundó que hay una respuesta positiva de la gente y que son hombres los que más se han acercado. Consideró que hay interés más que apatía por la lectura, pero se carece de costumbre y tiempo, sobre todo por las cuestiones sociales como trabajo, familia, televisión e internet.

Recordó que los obstáculos para Biblioteca Andante fueron el permiso por parte del ayuntamiento de Puebla para instalarse, así como un asalto, pero, entre las satisfacciones, resaltó el caso de un vagabundo que dejó de beber en cierto tiempo para ir a leer.

Reiteró que el acervo de Biblioteca Andante se conforma por las donaciones de la gente; destacó que el servicio de préstamo de libros es de manera gratuita sin pedir algún requisito, debido a que este proyecto además de buscar el fomento a la lectura, también espera fortalecer la honestidad y confianza.

Finalmente, Eduardo Villafaña dijo que para cualquier donación o información lo pueden encontrar en Facebook o asistir a algunos de los dos centros de acopio en la Pulquería Maltanzin y en el bar El Venado y el Zanate, ubicados en el Centro Histórico de Puebla.

incendios forestales