Margarita Zavala en Puebla

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que Margarita Zavala Gómez del Campo, quien este miércoles se reunirá en privado con el dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, hará dos visitas a Puebla el mes de noviembre.

La primera será el próximo lunes, en el salón del hotel Marriot Courtyard, al que se espera acudan unas mil personas entre dirigentes y militantes del PAN, regidores de la capital, ex alcaldes y ex delegados federales, empresarios, pastores de iglesias cristianas, académicos y representantes de cuerpos intermedios y Organizaciones No Gubernamentales.

Y la segunda a finales de mes, que será una cena privada para 150 personas repartidas en 15 mesas de 10 asientos.

Ambos eventos están siendo organizados por el ex presidente municipal de Puebla y también aspirante a la gubernatura de la entidad, Eduardo Rivera Pérez, con el apoyo de algunos de los que fueron sus funcionarios, regidores y colaboradores en el ayuntamiento como Enrique Guevara, coordinador en Puebla de la asociación Yo con México, Felipe Velázquez, Adán Domínguez, Matías Rivero, Santiago Martínez, Abel Hernández y Miguel Méndez.

Aquí la columna completa

Yunquistas utilizarán gira de Zavala para desmarcarse de RMV

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, indica que Margarita Zavala Gómez del Campo estará en Puebla la próxima semana, en una gira que podría durar dos días, y de acuerdo a las expectativas sus actividades servirían para que la organización de El Yunque mande el mensaje de que no ofrecerá ningún tipo de apoyo a las aspiraciones del gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, quien a lo largo de su sexenio marginó a la clase política panista del ejercicio del poder.

La esposa del ex presidente Felipe Calderón Hinojosa canceló de última hora y vía twitter la gira que tenía programada en Puebla el pasado 18 de octubre, bajo el pretexto de un problema oftalmológico, lo que generó mucho desconcierto en su equipo de campaña que había preparado un encuentro con estudiantes universitarios, una comida con militantes panistas y una reunión masiva con los seguidores de la agrupación Yo con México.

Entre esa ocasión y la que habrá el próximo lunes –que es la fecha de su primer día de gira– el escenario de la contienda panista ha cambiado radicalmente, pues Margarita Zavala ha tomado una muy fuerte ventaja frente a sus rivales Ricardo Anaya y Rafael Moreno Valle Rosas, ya que ambos han sufrido importantes reveses que les dificultarán severamente su avance en el proceso de selección del candidato presidencial.

Ricardo Anaya, el presidente nacional del PAN, venía creciendo a grandes saltos en el índice de preferencias de la militancia panista y parecía que nadie paraba al llamado “Príncipe azul”, pues la demanda –impulsada originalmente por Moreno Valle– de que renunciara al cargo para poder aspirar a ser candidato y que dejara de promoverse con los spots del partido fueron esfuerzos vanos para frenar su camino ascendente.

Aquí la columna completa

Exhiben en amparos, transas en posgrado Economía de BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, señala que en el afán de evitar críticas internas, el rector de la BUAP, Alfonso Esparza, ha dejado hacer lo que mejor plazca a directores de unidades académicas y áreas de posgrado.

Los investigadores ganan poder para hacer negocios, pero pierden la esencia crítica del universitario. Con dinero baila el académico.

Por eso, cuando algún alumno se queja, denuncia, opone y reclama sus derechos es expulsado, sin que nadie lo pueda remediar.

Es el caso de Miguel Alba Vega, quien fue corrido del doctorado en Economía Política del Desarrollo y perdió su beca Conacyt por ser posgrado de calidad.

Aquí la columna completa

Gali busca un militar para Seguridad Pública

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, indica que Convencido que el tema de la seguridad pública será uno de los grandes retos a enfrentar, el gobernador electo de Puebla ha decidido que un miembro de las fuerzas armadas nacionales sería el perfil ideal para encabezar la SSP estatal en su gestión.

Impensable que un personaje como Alejandro Santizo, a quien Gali padeció en su paso por la alcaldía, fuera considerado seriamente para el cargo.

El inexplicablemente todavía titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal fue en los hechos una imposición del gobierno del estado, a través de la figura de Facundo Rosas Rosas.

¿El resultado?

Aquí la columna completa

Trump en la Antesala: hay Lugar para Canallas

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas de Puebla, señala que los mexicanos que viven en Estados Unidos no le creyeron a Donald Trump.

Tampoco los analistas.

Los primeros —al decir de las cada vez más desprestigiadas encuestas— no salieron a votar como tendrían que hacerlo.

Se confiaron.

Aquí la columna completa

incendios forestales