En Puebla, inflación acumulada y anual superior a la del país. Foto: Especial
En Puebla, inflación acumulada y anual superior a la del país. Foto: Especial
La inflación anual de Puebla supera a la del país con 3.38%. Foto: Especial

Del 1 de octubre de 2015 al 31 del mismo mes en 2016, la inflación anual de la ciudad de Puebla fue del 3.38 por ciento, cifra que rebasó a la media nacional que en el mismo periodo fue del 3.06 por ciento, informó el Inegi.

Lo anterior de acuerdo con el índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), en el que la Angelópolis se colocó como la novena ciudad de 46 con la inflación anual más elevada.

La inflación acumulada –del 1 de enero al 31 de octubre de 2016– de Puebla capital fue del 2.34 por ciento superando, una vez más superando a la del país del 2.09. Respecto a la acumulada pese a superar el promedio nacional la capital poblana tuvo la onceava menor inflación del índice.

Durante octubre, la ciudad angelopolitana tuvo el quinto menor incremento en el costo de productos y servicios, con el 0.18 por ciento, cifra por debajo del promedio en el país que fue del 0.61 por ciento.

Sólo 2 de 46 urbes con deflación

En octubre, sólo Cortazar, Guanjuato y Jacona, Michoacán tuvieron deflaciones del -0.20 y -0.7 por ciento, respectivamente.

En tanto, las mayores inflaciones las tuvieron Ciudad Acuña, Coahuila (6.85), Monclova, Coahuila (1.77), Veracruz, Veracruz (1.75), Mérida, Yucatán (1.66) y Tampico, Tamaulipas (1.65).

Al contrario, con menores aumentos estuvieron compartiendo el primer lugar Fresnillo, Zacatecas y Tlaxcala, Tlaxcala, ambas con el 0.2 por ciento, segundo Aguascalientes, Aguascalientes, con 0.12, en tercer puesto Colima, Tapachula y Culiacán las tres, con el 0.14 y en el cuarto peldaño León, Guanajuato y Morelia, Michoacán, con el 0.16.

Los productos y servicios más encarecidos fueron: la electricidad, gasolina de bajo octanaje, jitomate, vivienda propia, automóviles, refrescos envasados, uvas y los restaurantes.

Cabe mencionar que en septiembre la Angelópolis se colocó como la quinta ciudad más cara al presentar una inflación del 0.87 por ciento, cifra por arriba de la nacional del 0.61.

incendios forestales