Banner Programa
policia
Mnspj lleva 90 mil firmas por el respeto a derechos de policías. Foto: Especial

Los gobiernos estatales y federal denotan buenas intenciones para promover la reforma policial, pero no hay acciones concretas, dijo el líder del Mnspj, Ramón Bernal García; llevan 90 mil firmas para que se modifique el artículo 123 constitucional.

En entrevista con Ángulo 7, dijo que prevén presentar 130 mil firmas en el primer periodo ordinario de sesiones a inicios de 2017 del Congreso federal, con el fin de erogar la fracción XIII del apartado B de dicho artículo.

Lo anterior porque si un policía, perito o agente del ministerio público es despedido bajo el argumento de reprobar el examen de confianza y se demuestra una mala aplicación, no puede ser restituido en su trabajo.

Indicó que el Movimiento Nacional por la Seguridad y Procuración de Justicia (Mnspj) ha impulsado la iniciativa a fin de obtener seguridad laboral, pues “las pruebas de confianza han sido utilizada de forma discrecional”.

Dijo que los estados donde se ha obtenido mayor cantidad de firmas son: Jalisco, Baja California, Tabasco, Estado de México y Ciudad de México.

Ley ha sido ignorada

Bernal García agregó que la propuesta de ley fue presentada en San Lázaro por el diputado de Movimiento Ciudadano, Víctor Sánchez Orozco; sin embargo, “ha sido ignorada”.

No obstante, reconoció que vislumbra compromisos por parte del comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, y dijo que se espera que la propuesta avance.

Por su parte, Evidey Castro Laines, integrante del Mnspj, informó que tras el quinto foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, organizado por Causa en Común, se acordó crear un decálogo, donde se estipulen los derechos y las obligaciones de los policías.

Asimismo, adelantó que los días 3 y 4 de febrero de 2017 se realizará la tercera Cumbre Nacional de a la Procuración de Justicia, en la cual se crearán nuevas propuestas en materia de derechos laborales de los policías.

Finalmente, dijo que realizan el proyecto de una plataforma en internet, donde la gente, especialmente los niños, podrán dar su opinión sobre la seguridad en el país y sobre la figura de los policías.

incendios forestales