Causa en Común urge reforma para respetar derechos de policías. Foto: Commdiginews
Causa en Común urge reforma para respetar derechos de policías. Foto: Commdiginews
Causa en Común urge reforma para respetar derechos de policías. Foto: Commdiginews

La organización Causa en Común urgió a aprobar una reforma policial de largo plazo, porque “debe ser la base y el corazón del sistema de justicia penal” y garantizar el respeto a los derechos de los elementos.

Lo anterior fue la principal conclusión del “5 Foro Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos + Policías”, así como corregir los procesos en todos los niveles de impartición de justicia.

En este foro se crearon siete mesas de discusión para generar diálogos sobre las principales preocupaciones de los policías y los directivos de la CNDH, el Sistema Nacional de Seguridad Pública y la Policía Federal.

De acuerdo a un boletín de prensa de Causa en Común, dirigida por María Elena Moreira Ruíz, la reforma policial también debe considerar que se pase de la acreditación individual, a través del examen de control de confianza a la evaluación institucional, con el fin de que se garantice un piso mínimo de bienestar para los agentes policiales y la regulación de protocolos para el uso de la fuerza.

Policías deben ser capacitados

Lo anterior porque en diversas ocasiones los elementos de corporaciones de seguridad han denunciado que sólo tienen obligaciones y no derechos, ya que si son despedidos por el examen de control de confianza y se comprueba que el mismo se utilizó de forma discrecional, no pueden ser contratados por ninguna otra institución pública.

En otra mesa se señaló que es necesario que los policías sean capacitados en el nuevo sistema de justicia penal acusatorio, así como participen en los juicios orales, además la estructura de mando debe ser modernizada para dar a los elementos mayor margen de criterio en la toma de decisiones.

Asimismo, el policía debe ser un integrante más de la comunidad y no un agente externo, por lo que hay que impulsar la proximidad social como política nacional y avanzar en la supervisión civil de los policías creando canales de contacto entre las corporaciones y ciudadanos.

Cabe mencionar que en septiembre pasado, Antonio Mazzitelli, representante para México de las Naciones Unidas (ONU), dijo que en México el 96 por ciento de crímenes del fuero común quedan impunes.

Por redacción

Editado por: Gabriel Díaz Romero