En México, 96% de crímenes del fuero común quedan impunes: ONU. Foto: Especial
 En México, 96% de crímenes del fuero común quedan impunes: ONU. Foto: Especial
En México, 96% de crímenes del fuero común quedan impunes: ONU. Foto: Especial

En la conferencia “Las Naciones Unidas frente los retos de seguridad, justicia e impunidad”, Antonio Mazzitelli, representante para México de las Naciones Unidas (ONU), dijo que en México el 96 por ciento de crímenes del fuero común quedan impunes.

Lo anterior en el marco del II Coloquio Internacional sobre Impunidad y Justicia 2016 titulado “La agenda multidimensional de la impunidad”, donde se promovió la discusión de algunos problemas relacionados a estos tema, como la desigualdad socioeconómica.

Durante su ponencia, el representante de la Oficina de la ONU contra la droga y el delito, explicó “América Latina es hoy en día el continente más violento del mundo por diferentes razones entre ellas, los mercados ilícitos”.

Asimismo, comentó que en internet se pueden contratar sicarios, comprar armas, entre otras actividades ilegales, esto debido a la incapacidad de los gobiernos para regular esta herramienta.

El delegado aseguró que en Europa, alrededor del 75 por ciento de los crímenes cometidos en la internet involucraban a dos o más países.

Ernesto Derbez Bautista, rector de la institución, afirmó que “mientras no entendamos en nuestra nación que la impunidad es lo que verdaderamente causa corrupción, lo que causa violencia, lo que causa los problemas que está enfrentando México, no va a resolver lo que está ocurriendo en nuestro país”.

Editado por: Carlos Rodrigo Balcázar Placeres

incendios forestales