Gali debe cambiar forma de gobernar o seguirá todo igual: Ibero y Upaep. EsImagen
Gali debe cambiar forma de gobernar o seguirá todo igual: Ibero y Upaep. EsImagen
Gali debe cambiar forma de gobernar o seguirá todo igual: Ibero y Upaep. EsImagen

Antonio Gali Fayad, gobernador electo de Puebla, tendrá que aplicar las leyes anticorrupción, incentivar el ingreso a la economía formal, bajar el ISN del 3 al 2 por ciento, o de lo contario las cosas seguirán igual en la entidad.

Así lo señalaron los rectores de la Upaep e Ibero, Emilio José Baños Ardavín y Fernando Fernández Font, respectivamente, luego de que el Tribunal Electoral Federal ratificó el resultado de la elección del pasado 5 de junio.

En entrevista por separado, Baños Ardavín señaló que Gali Fayad deberá combatir la corrupción con el nuevo sistema creado para ese fin, el cual genere una cultura de transparencia y rendición de cuentas.

Mencionó que no será justificación para la administración entrante el periodo de 20 meses para dejar de combatir la pobreza y la desigualdad social, fomentar la economía formal, pues aseguró que casi el 70 por ciento está en la informalidad y ello no genera recursos para mejorar servicios públicos.

Indicó que, en el tema de inseguridad, el también exalcalde deberá implementar medidas más eficaces para mantener el estado de derecho, mismas que deberán revertir la tendencia creciente a la delincuencia, maximizar las iniciativas y obras como los arcos de seguridad y el recién inaugurado complejo de seguridad en Cuautlancingo.

Evitar llevar a la cárcel a opositores, pide

Por su parte, Fernández Font recalcó que el gobierno entrante tendrá que demostrar una “verdadera” impartición de justicia y castigo desde la óptica del respeto a los derechos humanos, y evitar llevar a la cárcel a aquellos que se opongan a sus proyectos.

Además, espera que el cambio de gobierno genere un equilibrio de poderes, pues hasta el momento se ha visto un Congreso local “a modo”, el cual se debe evitar, para que haya una dinámica democrática más moderna.

Recalcó que el gobierno entrante tendrá que demostrar una “verdadera” impartición de justicia y castigo desde la óptica del respeto a los derechos humanos, y evitar llevar a la cárcel a aquellos que se opongan a sus proyectos.

El rector de la Ibero agregó que Gali Fayad deberá cumplir lo prometido en campaña como es bajar el Impuesto Sobre Nómina (ISN) del 3 al 2 por ciento y resolver los feminicidios, entre otros temas que demandan los ciudadanos.

Dijo que igual deberán quedar de lado las obras de “relumbrón”, como se dio en el actual gobierno morenovallista, y darle un uso racional a los recursos.

incendios forestales