Cuadros poblanos del Icadep refuerzan habilidades, previo a final nacional. Foto: Especial
Cuadros poblanos del Icadep refuerzan habilidades, previo a final nacional. Foto: Especial
Cuadros poblanos del Icadep refuerzan habilidades, previo a final nacional. Foto: Especial

Capacitarse en política, estar preparados para defender los principios del PRI, tener las bases para debatir las ideas y lograr consensos es lo que busca el programa de Círculo de Debate del Icadep, coincidieron los participantes de Puebla.

Lo anterior, durante uno de los entrenamientos realizado el pasado fin de semana, donde se dedicaron a reforzar sus habilidades en argumentación, congruencia, capacidad persuasiva, modulación de voz, empatía con el público y apoyo a la pareja.

La capacitación ocurrió en la sede del PRI municipal, donde ocho equipos debatieron diversos temas de interés social como impartición de justicia con perspectiva de género, respaldo a productores sociales, así como el tema: Conade ¿cómo organismo público autónomo?

Con el apoyo de Eduardo González Tlacuilo, experto en oratoria, Rommel Vélez González, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep) de Puebla, y Yazmín Tecozautla Zamora, secretaria General de la misma organización, los participantes aclararon dudas y fomentaron la discusión de ideas.

“Hay que conocer los temas para poder argumentarlos”, explicó González Tlacuilo cuando finalizó el debate entre los dos primeros equipos.

El debate es fundamental

Con los ejercicios –en los que respetó los tiempos estipulados por la convocatoria–, los participantes se dieron cuenta de sus errores, así como de la importancia de la argumentación, el apoyo mutuo de la pareja y la empatía con el público.

Vélez González señaló que saber debatir es fundamental para cualquier político, pues debe estar dispuesto a confrontar sus ideas y convencer a la sociedad.

Explicó que cada tema tiene sus pros y contras, por lo que los equipos deben plantearse un eje discursivo para poder exponerlo y tener capacidad de convencimiento.

Durante los debates, se pudo apreciar que en cada equipo había algún participante con mayor facilidad para exponer que el otro, sin embargo, ello ayuda –indicó Vélez González— a que aprendan, haya apoyo mutuo y se logre conciliar.

Al finalizar la sesión de los Círculos de Debate, en entrevista, dijo que la final estatal sería entre el 15 y 20 de noviembre, mientras que la final nacional sería a finales de este mismo mes en Campeche.

Agregó que en Puebla se inscribieron más de 15 equipos, pero serán ocho los que compitan en la semifinal estatal que se realizará la próxima semana.

Cabe mencionar que el presidente nacional de Icadep, Guillermo Deloya Cobian, señaló que ya son tres generaciones de la Escuela de Cuadros y agregó que los jóvenes serán bastión del PRI.

incendios forestales

Fundadora y directora editorial del portal de noticias Ángulo 7. A los 14 años decidió que quería dedicarse al periodismo. Estudió Comunicación en la Universidad Iberoamericana de Puebla. Fue becada...