En Chiapas, detienen a sujto acusado de feminicidio en Puebla. Foto: Especial
De 7338 hechos violentos contra poblanas, en 3.4% hubo medidas de protección. Foto: Especial
Ante feminicidios, mujeres del PRD plantean observatorio estatal. Foto: Especial

Los 75 feminicidios registrados este año en Puebla son los casos más notorios de la violencia de género, pero hay crímenes que no se denuncian o se tipifican como pasionales o “accidentes”, por lo cual es urgente un organismo con información “real”.

Así lo aseguró Rosalinda Pimentel Bermúdez, representante de la Coordinadora Nacional Provisional de las Mujeres del PRD, quien señaló que durante la administración de Rafael Moreno Valle aumentaron 50 por ciento los homicidios de mujeres en comparación con el sexenio anterior.

Por ello, anunció que la bancada perredista en el Congreso local impulsará la creación de un observatorio de atención a la violencia de género y un organismo de atención a víctimas feminicidas.

En rueda de prensa realizada este sábado, dijo que dichas instituciones se encargarían de registrar denuncias por violencia de género, doméstica, emocional o psicológica, así como el acoso y atender todos los homicidios femeninos, a fin de que haya “una correcta tipificación y no queden impunes”.

Asimismo, afirmó que brindarían atención psicológica y legal a las familias de las víctimas de feminicidio, ya que solo en este año se han contabilizado 75 casos que podrían ser de este tipo.

Forman coordinadora estatal

Esto, como parte de los tres puntos que se acordaron impulsar al formar la coordinadora estatal, con la que 30 perredistas –entre dirigentes y diputadas locales, además de integrantes de diversas corrientes- buscarán “incidir” en la agenda legislativa del partido.

En Puebla, la diputada Elba Cerezo Gonzáles será la dirigente de la coordinadora y, entre las integrantes, estará la líder del partido, Socorro Quezada Tiempo.

Los dos resolutivos restantes, corresponden a propiciar dos leyes: una, en atención y apoyo a las mujeres de las Sierras Negra y Norte; otra, para “agilizar” el trámite para imponer una pensión alimenticia y el derecho de madres solteras a estancias infantiles.

Aún con división, diputados las “respaldan”

Cerezo Gonzáles señaló que estas propuestas forman parte de la agenda nacional del partido, pero en Puebla “no se les ha dado prioridad”, por lo cual serán promovidas por ellas para que “se saquen de la congeladora”.

A pesar de la pugna al interior del partido entre las diversas corrientes, la también secretaria de Gobierno y Enlace Legislativo del PRD poblano, sostuvo que las propuestas serán “respaldadas” por toda la bancada y puestas en el pleno “lo antes posible”.

En este sentido, agregó que “confía” que los legisladores perredistas “tomen en serio la agenda y descongelen también las iniciativas de los matrimonios igualitarios y la legalización del aborto.