Alfonso-Esparza
BUAP podría marchar para exigir “no recorte a educación superior”. Foto: Especial

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz,  podría convocar a una marcha para exigir que no haya un recorte presupuestal para 2017 a la educación superior, que se prevé sea de 37 mil millones de pesos.

En entrevista con medios de comunicación posterior a la presentación de la Revista Pensamiento Iberoamericano en el salón Barroco del edificio Carolino, señaló que “luchará hasta el final”, buscando que no se afecte al rubro educativo.

Ante la insistencia de los reporteros respecto a si no descarta una movilización contra dicha decisión del poder Legislativo, dejó abierta la posibilidad.

Cabe mencionar que el rector de la Universidad de Querétaro,  Gilberto Herrera Ruiz, ya convocó a una marcha para el 8 u 11 de noviembre.

Esparza Ortiz puntulizó que no ha habido comunicación con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, para dialogar en torno a dicho recorte.

Sin embargo, indicó que el próximo lunes habrá una reunión con la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) para conocer los resultados de las negociaciones a los cuales llegó este órgano luego de reunirse con la Comisión de Educación y Presupuesto.

Mencionó que, posterior a dicha reunión y luego de escuchar los resultados, se definirá qué estrategia seguir si persiste el recorte de 37 mil millones de pesos y, por ello, agregó, continúa la comunicación con diez rectores.

Apuntó que al parecer “todavía no hay respuesta por parte de las autoridades federales”, pero destacó que la próxima semana, además de la reunión con la Anuies, presentarán los proyectos a las diferentes fracciones parlamentarias, a fin de reconsiderar la cifra mencionada del recorte.

Campaña “Cuenta conmigo”

En otro tenor, informó que el próximo lunes iniciará la campaña “Cuenta conmigo”, la cual se enfocará a generar conciencia sobre la violencia de género, así como su prevención, y contará con la participación del Consejo Ciudadano.

En este sentido, explicó que este tipo de acciones se deben fomentar en el ámbito educativo, pues sostuvo que la violencia de género es un tema de educación, la cual tiene que “permearse” hasta en los niños.

Respecto al evento de la revista, está enfocada al pensamiento crítico en economía y política, además cuenta con un consejo editorial donde participan la BUAP, la UNAM y las univerisdades de Buenos Aires, la de los Andes, Chile y Salamanca. Para su tercer número podrán participar los estudiantes.