BUAP sufriría recorte de 250 mdp; Esparza buscará reunión con EPN
BUAP sufriría recorte de 250 mdp; Esparza buscará reunión con EPN
BUAP sufriría recorte de 250 mdp; Esparza buscará reunión con EPN. Foto: Especial

El rector de BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, calculó que la universidad sufriría un recorte de más de 250 millones de pesos para 2016, lo que afectaría hasta 6 mil becas, por lo que junto con otras universidades buscará reunirse con el presidente Enrique Peña Nieto.

En entrevista con medios de comunicación, recalcó que entre los rubros afectados estarán las becas que otorga la máxima casa de estudios y en la cual participan cerca de 6 mil universitarios, por lo que este año no habrá convocatoria por el recorte ya anunciado.

Mencionó que el presupuesto de egresos de la Federación también desaparecería el fondo de saneamiento para universidades públicas y estatales, el cual se utilizaba para el tema de pensiones.

Indicó que el recorte, a nivel federal, en la educación es de 37 mil millones de pesos, pues de 302 mil 986 millones pasarán a 265 mil 704 millones de pesos, mientras que sólo para el nivel superior sería de 7 mil millones de pesos.

Reunión con Peña Nieto

Esparza Ortiz afirmó que si estos recortes se mantienen, se tendrá que frenar el crecimiento de la matrícula –el cual dijo que venía creciendo en un ritmo del 14 por ciento anualmente— , gastos de operación, apoyos para congreso, incremento de plazas y aumento de cuotas escolares, pero recalcó que no habrá recorte de personal.

Aseveró que cerca de 12 rectores de universidades públicas, entre ellas la BUAP, están solicitando una reunión con el presidente Enrique Peña Nieto, para el que el presupuesto se dé con base a la cobertura, índices y avances que se han realizado, en la cual se espera la intervención de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies).

Además, sostuvo que esta semana se hará llegar una propuesta de proyectos a los diputados federales de las diferentes bancadas partidistas para buscar su apoyo en cuanto a adquirir más presupuestos, pues recordó que tan sólo en este 2016, la BUAP ya tuvo una baja de 130 millones de pesos.

Recalcó que se debería priorizar la educación e igualar a las universidades estatales con las federales, las cuales sí tienen incremento en recursos y participan en otros fondos a comparación de las estatales; además de que pidió que haya bajas en gasto para partidos políticos y el Instituto Nacional Electoral (INE), pues criticó que van a tener instalaciones muy “padres”.

Cabe mencionar que, para este 2016, la BUAP ejerció 5 mil 826 millones de pesos.

Aprueban maestría en Ciencias Biológicas

Esparza Ortiz fue entrevistado al término de la sesión ordinaria del Consejo Universitario de la BUAP, en la que se aprobó la creación de la maestría en Ciencias Biológicas de la Escuela de Biología y también el tercer informe de labores del rector, ambas por unanimidad de votos.

Angélica Trujillo Hernández, investigadora de la Escuela de Biología, aseveró que la nueva maestría permitirá generar investigaciones, en la cual habrá tres líneas de investigación: estudio de la diversidad sistemática, la cual será a través del análisis filo-genéticos de los organismos; la línea de ecología y aprovechamiento de recursos bióticos; y la de estudios estructura y funcionamiento de los seres vivos.

Adicionalmente, se propuso que la escuela de biología pase a ser la Facultad de Ciencias Biológicas.

En tanto, el académico Alejandro Jorge Cruz, de la Facultad de Ciencias de la Comunicación; el alumno Ángel Jiménez Jiménez, de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales rindieron protesta como consejeros universitarios.

incendios forestales