SEP: de grillas por la Secretaría y recortes en Pronabes

Rodolfo Ruiz en su columna La Corte de los Milagros, publicada en E-consulta, señala que con la novedad que el gobernador saliente Rafael Moreno Valle dejó de aportar, desde el mes de agosto, el 50% de los recursos destinados para las becas Pronabes, de las que hoy son beneficiarios 19 mil jóvenes poblanos de escasos recursos inscritos en algún programa de Educación Superior.

Antes de suspender la entrega de estos recursos, el gobernador planteó a la SEP que dichas becas no se otorgaran por criterios socioeconómicos, considerando como candidatos a jóvenes que provinieran de hogares con ingresos inferiores a cuatro salarios mínimos, sino a universitarios de excelencia.

Como su propuesta no tuvo el eco que esperaba, Moreno Valle decidió suspender la entrega de la partida estatal del Programa Nacional de Becas y Financiamiento (Pronabes), equivalente a unos 120 millones de pesos anuales.

***

Dos personajes que se andan promoviendo como futuros funcionarios de la Secretaría de Educación Pública (SEP) del estado, como resultado de aquella promesa de campaña que hizo el hoy gobernador electo José Antonio Gali Fayad, en el sentido de que esta dependencia estaría dirigida por maestros, son Cirilo Salas Hernández y Dulce María Flores Beltrán.

Aquí la columna completa

Entre una campaña y un burdo lavado de dinero

Enrique Núñez en su columna Contracara, publicada en Intolerancia Diario, indica que la aparición de un millar de espectaculares a lo largo y ancho del país, con la portada de la revista Líderes y con la figura de Rafael Moreno Valle con la leyenda: “El nuevo presidenciable”, confirma que el Señor de Los Cerros minimiza la inteligencia de los mexicanos.

La resolución del INE de ordenar bajar los espectaculares y los supuestos anuncios de la publicación, por representar una clara violación a la Ley Electoral, es apenas el inicio de un escándalo de proporciones insospechadas.

Estamos ante la posible comisión de un delito, tipificado como lavado de dinero.

Los recursos promovidos por el PRD y próximamente por Morena ante el INE pueden tomar una nueva ruta, toda vez que la millonaria campaña de la revista Líderes Mexicanos resulta inexplicable.

Aquí la columna completa

En La Magdalena Tetela reclaman que habían pagado “piso” para no ser molestados por la policía

Fermín Alejandro García en su columna Cuitlatlán, publicada en La Jornada de Oriente, señala que en la revuelta que se vivió en Acajete el viernes de la semana pasada, luego de que presuntamente agentes de la Policía Estatal dieron muerte a un menor de edad, docenas de pobladores salieron a protestar por la muerte del adolescente Luis Ángel León Cid y por los abusos cometidos por los uniformados, pero también entre la gente se encontraba revuelto un grupo de hombres y mujeres reclamando que habían “pagado piso” y que con ello se había roto el pacto de no permitir la entrada de la fuerza pública en esa zona para que actuaran en contra de las bandas de ladrones de ductos de Pemex.

Un hecho que pasó desapercibido es que antes del bloqueo de la autopista México–Puebla –que duró nueve horas–, la gente primero se fue a manifestar a la presidencia municipal de Acajete para reclamar la muerte del adolescente y en el caso de un grupo especifico de pobladores, su enojo era porque se había roto el pacto de no agresión contra las bandas de los llamados huachicoleros, tal como se conoce a quienes roban gasolina de los ductos de la paraestatal.

Conocedores de la zona dicen que La Magdalena Tetela es un pueblo de Acajete en donde en los últimos cuatro años la carencia de empleos se resolvió con la actividad económica que ha surgido en torno del lucrativo e ilegal negocio de la venta de gasolina robada.

Y que hasta antes del operativo del viernes, de manera sospechosa el pueblo nunca había sido objeto de incursiones de la Policía Estatal y del Ejército. Era una comunidad protegida de toda intromisión de las fuerzas de seguridad pública, incluidas las del municipio de Acajete.

Aquí la columna completa

Venta de Becas en la BUAP

Alejandro Mondragón en su columna Al Portador, publicada en Status Puebla, indica que la excelencia académica que tanto pregona el rector Alfonso Esparza en la BUAP recibe un duro golpe de parte de los propios universitarios.

Hoy le planteo un tema que abordaré en otras entregas con un caso que incluso se encuentra en tribunales, por la expulsión de un alumno por discriminación.

Existe en la BUAP venta de becas Conacyt, es la denuncia que figura en amparo.

Aquí el Modus Operandi:

Aquí la columna completa

La mafia en Capufe

Valentín Varillas en su columna La Tempestad, publicada en Status Puebla, señala que la corrupción endémica, sello característico del actual gobierno de la República, ha infectado ya a la delegación Puebla de Caminos y Puentes Federales.

Así tenía que ser.

Juran los enterados que el jefe de la mafia interna es –vaya contradicción- el subdelegado jurídico, Jacil Job Díaz Alvear.

Sí, el encargado de respetar y hacer respetar que el estado de derecho se cumpla en la dependencia, es el primero que lo tuerce.

Aquí la columna completa

Mano negra en la persecución del INE a Moreno Valle

Arturo Rueda en su columna Tiempos de Nigromante, publicada en Diario Cambio, indica que imposible no sospechar de una mano negra en las dos diferentes varas que ha mostrado la justicia electoral de México para intervenir en el conflicto interno por la candidatura presidencial en el PAN. Mientras los magistrados del Tribunal Electoral Federal han avalado la promoción de Ricardo Anaya mediante la apropiación de los spots de su partido, la Comisión de Quejas frenó en seco el activismo del gobernador poblano ordenando a la revista Líderes bajar la publicidad estática, y dos días después, ordenando también quitar el pautado en radio. Las autoridades electorales, con su disparidad de criterios, han desbalanceado totalmente el panorama de la contienda panista.

En efecto: mientras el dirigente nacional podrá seguir creciendo en conocimiento e intención de voto, el gobernador poblano poco a poco se irá rezagando si no es capaz de revertir la medida cautelar de la Comisión de Quejas del INE. Esta persecución se agravó cuando la misma comisión amplió su resolución a una tutela efectiva, lo que impedirá darle la vuelta a través de otra publicación, spots o mensajes.

Lo peor podría estar por venir, ya que solamente se trata de una medida cautelar que después derivará en una investigación formal para conocer cómo se financia esa estrategia de promoción. Es decir, la revista Líderes Mexicanos deberá justificar cómo contrató los cientos o miles de espacios en todo el país, y cómo fue que se pagaron. La investigación puede ser larga y tortuosa, además que si derivara en que se trata de un acto anticipado de campaña, esto dejaría fuera a Moreno Valle no sólo de la papeleta a la presidencia, sino hasta del Senado.

Al mismo tiempo, en una de sus últimas resoluciones antes de culminar su periodo, los magistrados electorales de la sala central del TEPJF avalaron el uso patrimonialista que Ricardo Anaya dio a los spots del partido y solo ordenaron al INE que “supervise que los líderes de los partidos no abusen”, esto es sinónimo de nada. Muy estrictos con el gobernador poblano, muy laxos con el queretano. Dos varas diferentes para medir el mismo hecho: ambos quieren lo mismo. Y a uno le han dado permiso y al otro no.

Aquí la columna completa

La Muerte en una Casa de Cholula: el Poeta, el Vodka y la Marihuana

Mario Alberto Mejía en su columna La Quinta Columna, publicada en 24 Horas Puebla, señala que murió el poeta peruano Rodolfo Hinostroza.

Murió como siempre supe que moriría: de un aneurisma.

En realidad ya había muerto varias veces.

Yo lo había visto morir cuando vino a Puebla allá por el año 2009. Lo conocí —si no me equivoco— por Roberto Garcilazo, director, entonces, de la Casa del Escritor.

Aquí la columna completa

 

incendios forestales