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En la actualidad, el éxito de la comunicación política se centra el la buena transmisión de los mensajes. Incluso sin tomar en cuenta su sentido o contenido político. En la era del homo videns y la guerra de percepciones, la forma sobre el fondo, es una vertiente que los ciudadanos están valorando más.

Lo importante radica en la eficacia, la cual está determinada por lo largo o corto del mensaje; por su lentitud o rapidez; por la constelación de términos más o menos rica; por la amplia o escasa introducción de palabras nuevas; por los efectos de redundancia y por la utilización de imágenes simbólicas que sean capaces de mover voluntades.

Enfrentar a los medios y salir bien librados requiere de práctica. Pero también de un método que oriente adecuadamente los esfuerzos por transmitir adecuadamente un mensaje. A continuación sugiero 6 consejos prácticos.

1. Defina su objetivo.

¿Qué quiero lograr cuando salga a medios?, es la pregunta que debe hacerse y lo que determinará su estrategia. Aquellos pasos que debe seguir para alcanzar su objetivo central. A partir de ello decidirá si concede una entrevista, realiza una conferencia de prensa, asiste a la radio o la televisión, aprovecha medios sociales o bien sólo emite un comunicado de prensa. Fijar una posición, opinar sobre un acontecimiento, contestar un señalamiento, o bien, sólo mantener presencia en medios tiene su propio taiming político. Recuerde, no sólo las presencias comunican, también las ausencias.

2. Defina y estructure su mensaje.

Primero defina que quiere decir. Luego diga lo que va a decir, dígalo y diga lo que dijo. Repetición del mensaje es una forma efectiva para dejar claro el contenido de lo que quiere decir. En una conferencia de prensa o en una entrevista, no se olvide del mensaje central que desea transmitir. La estructura tiene como propósito organizar la coherencia y la progresión de su mensaje.

3. Utilice ideas fuerza.

Cualquier diferenciación mínima en el contenido o presentación de su mensaje crea otro nivel de competencia. Por ejemplo, en una entrevista improvisada, un político tiene en promedio 42.7 segundos de tiempo antes de ser interrumpido por otra pregunta. Por ello, un mensaje efectivo debe poder resumirse en un enunciado breve. El uso de una frase-fuerza de 8 a 10 segundos puede explicar un asunto rápida y sucintamente. También puede ser utilizada como titular en medios impresos o como contenido para un tuit que pueda ser viralizado en redes sociales.

4. Cuide como se ve y cómo se escucha.

En su presentación ante los medios debe cuidar una vertiente visual y otra acústica: qué dice, y cómo se ve cuando lo dice. Recuerde que una adecuada percepción es el propósito de la comunicación política. Lo importante ya no es lo que se dice, sino cómo y porqué se dice. Intención, ritmo, velocidad, énfasis, modulación de voz y la comunicación no verbal juegan un papel relevante.

5. Entienda la naturaleza de los medios.

Debe entender que los medios de comunicación buscan la nota. Y recuerde que las buenas noticias, no siempre son noticia. Los medios buscan el dato, el protagonista, la delación, la filtración y, muchas veces, la noticia espectáculo que genere interés en sus lectores, radioescuchas, televidentes o seguidores. Aquellas narrativas que muestren el conflicto, historias entre héroes y villanos. Por ello debe estar preparado para comunicar adecuadamente su mensaje ante preguntas que buscan información diferente a la que usted quiere transmitir.

6. Entrenar es la clave.

El media training son todos aquellos aspectos técnicos que ayudan a candidatos y gobernantes a comunicarse mejor. Entrenar para situaciones difíciles y preguntas negativas es primordial. Y nunca debe confiarse. Desde el momento que se sienta frente a una grabadora o cámara de televisión, debe suponer que todos los aparatos están encendidos. Incluso los smartphone se han convertido, en la era de la política vigilada, en un instrumento que puede acabar con la carrera política de quien no cuida su reputación offline.

Para comunicarse efectivamente hay que desarrollar un mensaje que tome ventaja dentro de esa ventana de oportunidad en la conciencia de quienes lo escuchan o ven. Es necesario desarrollar un mensaje corto, simple y lo suficientemente convincente. Recuerde que un político compite siempre con noticias más interesantes, que lo que hace, para salir en los medios.

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