RMV pide apoyo a Osorio Chong para reducir robo de combustible. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
RMV pide apoyo a Osorio Chong para reducir robo de combustible. Foto: Tania Olmedo / EsImagen
RMV pide apoyo a Osorio Chong para reducir robo de combustible. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, solicitó apoyo a Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación (Segob) federal para frenar el robo de combustible en la entidad, pues dijo que la inseguridad es un tema de nivel nacional

Lo anterior durante la inauguración del Complejo Metropolitano de Seguridad Publica C5 en Cuatlancingo, en donde agregó que no se puede pensar en desarrollo y atracciones o fomentar el turismo sin seguridad para los poblanos primero.

Agregó que se necesita una estrategia en el tema con el gobierno federal para evitar que los huachicoleros continúen sustrayendo el combustible de los ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), así como los asaltos en carreteras.

Señaló que los temas de seguridad no se deben politizar ni partidizar y reconoció el apoyo de Osorio Chong en cuanto al apoyo de seguridad para la entidad poblana, así como los recursos económicos para el C5, además de que se prevé la inauguración del cuartel militar en Xicotepec de Juárez.

Más patrullas, insuficiencia para seguridad

Por su parte, Osorio Chong comentó que quien cree que con capacitación para policías y con más patrullas se resuelve la seguridad “está equivocado”, pues se tiene que ir “más” y trabajar en conjunto con los tres órdenes de gobierno y no sólo pensar en la inauguración como el C5 para la fotografía.

Destacó que hasta la fecha ya hay 13 estados con el número de emergencia 911 y se espera que los demás se incorporen, pues antes se contaban con 287 sistemas diferentes de números en México.

Por su parte, Luis Bank Serrato, munícipe de Puebla, dijo que el Complejo de Seguridad laborarán la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (Sspytm), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), Cruz Roja, así como los tres niveles de gobierno, cuya inversión fue de 458 millones de pesos en infraestructura y equipamiento.

Además, dijo que alberga mil 400 cámaras de vigilancia, 88 pantallas y se enlazan los seis arcos de seguridad.

Adicionalmente, se otorgaron 217 ascensos, 220 estímulos económicos y 100 escrituras para policías.

Cabe mencionar que el viernes se registró un operativo en Acajete por el robo de combustible, en donde hubo un enfrentamiento entre policías estatales y chupaductos, en donde murió un menor de 16 años.

incendios forestales