En Puebla, esperanza de vida es dos años menor que en Nuevo León
En Puebla, esperanza de vida es dos años menor que en Nuevo León. Foto: EsImagen
Puebla, Pue. 27-08-2015 Se celebra el día de las personas de la tercera edad, quienes forman parte de un círculo vulnerable de la sociedad. Foto.- Justo H. Ortega/EsImagen!!
75.1 años, esperanza de vida en México: Inegi. Justo Ortega/EsImagen

En un año, la esperanza de vida en México creció marginalmente, ya que en 2015 el promedio fue de 74.9 años, cifra que para este año se estima de 75.1; la diabetes mellitus y enfermedades del corazón son las principales causas.

A propósito del Día de Muertos, que se celebrará el 2 de noviembre, el Instituto de Estadística y Geografía (Inegi) proporcionó datos de la mortalidad en el país, en los que resaltó que la diabetes, las enfermedades isquémicas del corazón, las del hígado y las cerebrovasculares son las principales causas de muerte.

Todas las anteriores representan 38.4 por ciento de las defunciones totales. El monto de las defunciones, indicó el reporte, es diferente según la edad y el sexo de la población.

En 2014 se registraron más de 633 mil muertes y la mayoría se concentró en edades adultas: 63.8 por ciento aconteció en la población de 60 y más años.

En tanto, 24.5 por ciento, en adultos de 30 a 59 años; mientras que la población infantil (0 a 14) y joven (15 a 29 años) representa 5.9 y 5.3 por ciento de las defunciones totales, respectivamente.

Accidentes de transporte, 1a causa de muerte en niños

Las defunciones en edades de 1 a 14 años distinguen dos etapas con niveles y causas de muerte que muestran diferencias significativas: en la primera se encuentran las defunciones en edad preescolar (1 a 4 años) siendo las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (16.5 por ciento), neumonía (8.1 por ciento) y los accidentes de transporte (6.6 por ciento), las tres principales causas de muerte. Estas causas están presentes en hombres y mujeres.

México no es el único en presentar esta estructura de los fallecimientos en este grupo de edad; es por ello que dentro de la agenda mundial se establece como prioridad reducir la mortalidad por “anomalías congénitas y lesiones (…) se calcula que las anomalías congénitas afectan a 1 de cada 33 niños y que eso tiene como resultado 3.2 millones anuales de niños con discapacidades relacionadas con defectos de nacimiento”.

En la segunda etapa se encuentran defunciones en edad escolar (5 a 14 años) en las cuales la principal causa de muerte se da por accidentes de transporte (11.2 por ciento), seguida por la leucemia (9.9 por ciento) y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (6.6 por ciento).

Por sexo, estas causas mantienen la misma estructura en las defunciones de hombres; en las mujeres, la leucemia ocupa el primer lugar (10.0%) seguida por los accidentes de transporte (9.1 por ciento) y las malformaciones congénitas, deformidades y anomalías cromosómicas (7.3 por ciento).

 

incendios forestales