Ejecutan a hombre a metros de su casa en Xicotepec de Juárez
Tres acribillados y un ejecutado, el saldo del fin de semana en Puebla. Foto: Especial

El 24.6% de hombres jóvenes mueren por riñas: Inegi. Foto: Especial
El 24.6% de hombres jóvenes mueren por riñas: Inegi. Foto: Especial

En 2014, la principal causa de muerte entre la población de 15 a 29 años fue, en el caso de hombres por agresiones, con el 24.6 por ciento, mientras que entre las mujeres la razón principal fue por accidentes viales, con el 10.5 por ciento.

Así lo informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que compartió estadísticas a propósito del Día de Muertos, y que agregó que en 2014, en el país fallecieron 131.2 hombres por cada 100 mujeres.

La segunda causa de fallecimiento para los hombres de estas edades fueron los accidentes automovilísticos, con el 17.8 por ciento; en tanto, por suicidio fue el 8 por ciento; seguido por las muertes por enfermedades relacionadas con el virus de inmunodeficiencia (VIH), con el 3.3 por ciento y 2.4 por ciento por enfermedades isquémicas – disminución del flujo de sangre– del corazón.

Respecto a las mujeres, las agresiones fueron la segunda causa de fallecimientos entre este sector, con el 9.9 por ciento; seguido de las lesiones autoinflingidas, con el 6.5 por ciento; después los casos de leucemia, con el 3.7 por ciento y la diabetes mellitus, con el 3.2 por ciento.

64% muere después de los 60 años

En México, en 2014 se registraron más de 633 mil defunciones, 63.8 por ciento correspondieron a personas de más de 60 años.

Las principales causas de muerte asociadas a enfermedades crónico-degenerativas son: la diabetes mellitus (14.8 por ciento), las enfermedades isquémicas del corazón (13 por ciento), las del hígado (5.4 por ciento) y las cerebrovasculares (5.2 por ciento).

Hace dos años, murieron 94 mil 29 personas por diabetes mellitus, considerada la principal causa de fallecimientos en el país, con 78.5 defunciones por cada cien mil habitantes.

Cabe mencionar que el Día de Muertos es una celebración mexicana de origen prehispánico en la que cada 2 de noviembre se honra a los difuntos. En el año 2003, la Unesco declaró esta festividad como “Obra maestra del patrimonio cultural de la humanidad”.

incendios forestales