mariano-rajoy
Mariano Rajoy es reelecto como presidente de España; EPN lo felicita. Foto: Especial

Con 170 votos a favor, 111 en contra y 68 abstenciones de los socialistas en el Congreso, Mariano Rajoy Brey fue reelegido como presidente de España, luego de 300 días de un gobierno interino; su similar de México, Enrique Peña Nieto, lo felicitó.

El jueves pasado, en la primera votación, los diputados rechazaron la investidura de Rajoy Brey tras 170 votos a favor y 180 en contra, pues en esa ronda el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) votó en contra.

El ahora presidente español tendrá una minoría parlamentaria, ya que solo 130 de los 350 que conforman la Cámara de Diputados pertenecen a su partido -el Partido Popular (PP)-, 32 son de Ciudadanos, uno de Coalición Canaria, y el resto de PSOE, Unidos Podemos, Esquerra Republicana de Cataluña (ERC) e independientes.

Tras la votación, la presidenta de la cámara, Ana Pastor Julián, anunció que se comunicará al rey de España -Felipe VI- el resultado de la investidura, para proceder al juramento del cargo, que podría ser el próximo lunes.

Por su parte, el presidente de México, Enrique Peña Nieto, felicitó a Rajoy Brey por su reelección, le deseó éxito y aseguró que el país “se mantendrá cerca de España”.

A través de su cuenta de Twitter, el primer mandatario publicó: “Muchas felicidades a @marianorajoy. Le deseo éxito al frente del gobierno y le reitero que @Mexico seguirá estando muy cerca de España”.

incendios forestales