Foto: Por un mundo justo
Foto: Por un mundo justo
Foto: Por un mundo justo

La enviada especial de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Yanghee Lee, dio a conocer que continúan habiendo presos políticos en Myanmar y una creciente discriminación a grupos musulmanes.

Lee,  informó que 12 mil musulmanes han abandonado su hogar debido a la persecución y denunció que muchos de los programas de asistencia humanitaria han sido suspendidos. Tan solo a finales de 2015, habían 112 presos políticos y 468 más enfrentando un juicio.

De acuerdo con datos de Amnistía Internacional, hay un total de 110 mil refugiados de Myanmar que viven en la frontera con Tailandia y quienes han huído, debido a las crecientes vejaciones. Mientras que Myanmar cuenta con campos para desplazados internos cuya población asciende a 130 mil.

Dicho país vive una crisis de derechos humanos a lo largo de su territorio, aunque destacan algunas zonas del país como las provincias de Kachin y Kayin que se han posicionado en los medios internacionales debido al asesinato de nueve policías en días pasados y la destrucción de mezquitas.

Leyes y grupos rebeldes, causas de violaciones

La masiva violación a los derechos humanos se debe principalmente a dos razones:

La primera de ellas, son sus leyes, ya que los militares ocupan el 25 por ciento de los escaños en el parlamento, en obediencia a la Constitución. La segunda causa es la presencia de grupos rebeldes.

De acuerdo con Amnistía Internacional, el gobierno ha disminuido las libertades de expresión, asociación y asamblea luego de que se promulgaran una serie de leyes como la de control del crecimiento de la población y la ley de la monogamia que, de acuerdo a Human Rights Watch (HRW), violan los derechos humanos.

Además, a todo aquel que se mostrara en contra de dichas leyes, se les llamó traidores y recibieron amenazas de muerte por quienes ejercen el poder. En este año, el gobierno promulgó una ley para que la policía arreste y “eduque” a las personas transgénero

Al interior del país, grupos rebeldes se enfrentan en contra del gobierno u otros grupos, dando como resultado un total de 6 mil desplazados, según HRW. A pesar de que hace un año el gobierno y ocho grupos armados firmaran un cese al fuego.

En la actualidad, los grupos budistas de corte nacionalista han tomado gran fuerza debido al gran respaldo del gobierno en turno, ello ha mermado la integración de las minorías en la política de Myanmar.

Otro grupo que enfrenta discriminación además de los musulmanes, son los Rohingya quienes desde el año de 1982 no son reconocidos como ciudadanos lo cual no les permite tener acceso a los servicios básicos.

Comunidad internacional es responsable

Yanghee Lee sentenció que “la comunidad internacional tiene la responsabilidad de asegurar que cualquiera en Myanmar pueda tener acceso a sus derechos humanos fundamentales”.

En marzo de este año, la Unión Europea hizo evidente la violación masiva a los derechos humanos en suelo del país asiático.

De acuerdo con HRW, Rusia es el principal proveedor de armas de Myanmar, el organismo asegura que, además, el gobierno birmano guarda una estrecha relación con Corea del Norte.

incendios forestales