Foto: Tania Olmedo / EsImagen
Foto: Tania Olmedo / EsImagen
IEE solicitará 297.4 mdp de presupuesto. Foto: Tania Olmedo / EsImagen

El IEE de Puebla se abstuvo, “por única ocasión”, de sancionar al exconsejero Fidencio Aguilar Víquez, acusado de “rendir información falsa e incorrecta con relación a los acuerdos de clasificados como reservados”.

En sesión ordinaria de este jueves, durante asuntos generales, el consejo general discutió la determinación de la Contraloría interna del expediente IEE/COI//P.A.01/15, con la que se dictaminó lo anterior.

Durante su intervención, el representante del PRI, Silvino Espinosa Herrera, manifestó que el consejo sí debería sancionar “ejemplarmente” a Aguilar Víquez, pues aseguró que se demostró su conducta infractora, aunque la Contraloría diga que no constituye un delito grave.

Sostuvo que, cuando menos, se le debió dar una amonestación privada, pues durante su periodo al frente de la unidad de transparencia se le señaló de entregar información falsa a Movimiento Ciudadano (MC) bajo el argumento de que esta situación sólo ocurrió una vez.

Hubo irregularidades de “fondo y forma”

En tanto, la consejera Flor de Té Salazar se excusó de votar, mientras que su homólogo José Luis Martínez López señaló que iría en contra, ya que en el anexo del expediente encontró irregularidades de “fondo y forma”.

Ejemplificó que no se encuentran los medios de los que la Contraloría se allegó para realizar la valoración y determinar la responsabilidad, además que –acusó– admitió copias simples, las cuales “no pueden ser consideradas como documentos públicos, aun cuando se haya obtenido del original”.

La resolución fue aprobada por mayoría de votos al obtener cinco a favor, uno en contra y una excusa. Asimismo, se determinó dictar receso a la sesión toda vez que existen asuntos pendientes de análisis y discusión.

Ya en entrevista, el consejero presidente, Jacinto Herrera Serrallonga, mencionó que la Contraloría argumentó que la conducta de Aguilar Víquez no tuvo reincidencia, además que no incurrió en un daño patrimonial, lo que sí hubiera sido sancionado.

IEE solicita 297 mdp, 30% menos

En otro tema, el Consejo General del IEE de Puebla aprobó solicitar a la SFA un presupuesto para 2017 de 297 millones 431 mil 525 pesos, lo que significa 27.76 por ciento menos de los más de 380 millones de pesos que ejerció este 2016.

En la sesión ordinaria de este jueves, se aprobó una bolsa de 50 millones 878 mil pesos para gastos personales, 9.8 millones para materiales y suministros, para servicios generales 37.7 millones de pesos y para transferencias y ayudas 4. 9 millones de pesos.

Así como un monto total de 195 millones 295 mil 706.89 pesos para el financiamiento anual de partidos políticos.

Dicha propuesta se realizó con base a los programas presupuestarios que cada dirección interna del Instituto Electoral del Estado (IEE) elabora y que fue analizada en una reunión que sostuvieron los representantes de partidos políticos con los consejeros, previa a la sesión que inició con dos horas de retraso.

En entrevista, Herrera Serrallonga explicó que el monto se calculó multiplicando el padrón electoral de 4 millones 133 mil 567 ciudadanos por el 65 por ciento del valor diario unidad de medida, que actualmente es de 64 pesos, quedando en 47.47 pesos.

Dijo confiar en que la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) avale el monto solicitado, que insistió en el último trimestre de 2017 se iniciará el proceso electoral 2018, por lo que requerirán rentar inmuebles para instalar comités distritales, así como para la adquisición de vestimenta y material para capacitadores electorales.

incendios forestales