Patricia Méndez /E-consulta

La nómina de 20 centros de maestros que Puebla tiene para la formación y capacitación de docentes, representa menos de la cuarta parte de los pagos que absorben cinco Coordinaciones de Educación Física de la entidad, cuya función es únicamente administrativa.

Para el pago de salarios de los profesores que integran las cinco coordinaciones, la Secretaría de Educación Pública (SEP) federal destinó 32.1 millones de pesos durante el segundo trimestre del año, mientras que para los centros programó 4.5 millones.

De esas cinco Coordinaciones de Educación Física, una aparece en registros oficiales de la SEP con una dirección en San Miguel Xoxtla, sin embargo no existe; otra más se encuentra en el municipio de Juan C. Bonilla pero el inmueble está abandonado.

Tres lugares más están en la capital del estado: una en el Estadio Ignacio Zaragoza, pero el lugar está cerrado habitualmente; otra más se encuentra en un departamento y tampoco tiene atención al público, mientras que una oficina más se encuentra dentro de una secundaria técnica en la colonia Coatepec.

De acuerdo con la información que la SEP publica trimestralmente sobre el pago de su nómina en el país, esos cinco inmuebles tuvieron un gasto en salarios por 32 millones 171 mil 927 pesos durante el segundo trimestre de 2016.

En contraste, un total de 20 “centros de maestros” absorbieron un pago en nómina por 4 millones 655 mil 535 pesos, cifra que equivale al 14.3 por ciento de lo que se destinó a las coordinaciones de educación física.

Los Centros de Maestros son inmuebles que brindan servicios y capacitación a todos los maestros en general -no solo a los de educación física, por ejemplo-, asesoran actividades formativas y de desarrollo profesional.

En el municipio de Puebla hay cinco centros: Norte, Sur, Oriente, Poniente I y Poniente II, cuyo gasto en nómina durante el segundo trimestre del año fue de un 1 millón 998 mil 362 pesos.

El resto de las oficinas se encuentran en Cholula, San Martín Texmelucan, Atlixco, Tepeaca, Zacapoaxtla, Tecamachalco, Acatlán, Ajalpan, Tehuacán, Cuetzalan, Villa Lázaro Cárdenas, Teziutlán, Libres, Ciudad Serdán, Chignahuapan y Tehuitzingo. Este último es el que menor recursos absorbió, pues estos ascendieron a 51 mil 150 pesos.

Cabe señalar que en toda la entidad están registrados 7 mil 122 centros de trabajo, que de abril a junio de este año requirieron 2 mil 245 millones 340 mil pesos para pagar salarios a maestros y administrativos.

Para mayor información

incendios forestales