Puebla capital pasa del lugar 16 al tercero en percepción de inseguridad
Percepción de inseguridad alcanza el 65% en la ciudad de Puebla en 1T: Inegi. Foto: Especial
Foto: Especial
Preocupa a IP aumento de inseguridad en Puebla; afecta imagen, advierte. Foto: Especial

La iniciativa privada se mostró preocupada por el clima de inseguridad en la entidad, debido al aumento en los robos de combustible y a camiones de carga, así como el alza en homicidios, lo cual impactaría en la productividad y desarrollo.

Carlos Montiel Solana, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) local, indicó que el robo a camiones de carga en carreteras poblanas pasó de 240 entre enero y septiembre de 2015 a 442 en el mismo periodo de este año, es decir, se incrementó 84 por ciento; por lo que la entidad es la segunda con más incidencia.

Bajo este contexto, dijo que las empresas han tenido que invertir hasta el 5 por ciento de sus ingresos en la contratación de seguridad privada, debido al alza de los robos a unidades con mercancía.

Por otro lado, comentó que el robo a combustible es uno de los principales problemas que aquejan a la entidad, ya que además de ser un delito grave, también ocasiona degradación en la sociedad y propicia otros tipo de delitos como los homicidios.

Agregó que, de acuerdo con el “Semáforo delictivo del estado de Puebla”, los homicidios aumentaron un 39 por ciento, lo que provocó que el 71.3 por ciento de los poblanos se sientan inseguros, según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana.

Hasta agosto 2 mil 171 denuncias de robo

Montiel Solana mencionó que, según datos del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia, hasta el mes de agosto de este año se recibieron 2 mil 171 denuncias de robo, de los cuales 163 correspondieron a asaltos en el transporte público.

Por ello, el empresario aseguró que el “clima de inseguridad” resta competitividad a la economía, además de que demerita la imagen de Puebla y México.

El dirigente que representa a más de 23 organismos empresariales, afirmó que es un tema que afecta a todos, por lo que como iniciativa privada exigirán que la autoridad haga lo correspondiente.

incendios forestales