Foto: Especial
Foto: Especial
Desarrollan en BUAP calentador solar económico a base de PET. Foto: Especial

Estudiantes de Administración y de Ciencias de la Electrónica de la BUAP desarrollaron un proyecto de emprendimiento que consiste en capacitar a jóvenes para que construyan sus propios calentadores solares a base del plástico desechable PET.

Jesús Tlapa Tepayotl, Jaime Hernández Calderón, Eduardo Flores Wright, Mario Lozano Loaiza y Edgar Tomé Osorio son los estudiantes que han aplicado este proyecto en las localidades de Santiago de Atzitzihuacán y San Cristóbal de Xochimilpa.

Indicaron que el calentador cuenta con un termotanque con capacidad para 120 litros de agua, tres veces más grande que uno convencional que sólo puede almacenar entre 30 y 40 litros. Además, el costo de elaboración es mucho más barato que los que existen en el mercado.

Explicaron, además, que para que este aparato funcione, los envases de PET deben ser pintados de negro, para absorber la energía solar, y acoplados a un cajón de madera forrado en su interior de papel aluminio, para rebotar la luz y calentar las botellas.

Responde necesidades de comunidades

Los miembros de este proyecto afirmaron que al analizar las necesidades de esas regiones, notaron que la gente gastaba mucho dinero en el consumo de gas LP, por ello, se dieron a la tarea de diseñar un programa para enseñar a los muchachos de estas localidades a elaborar y adaptar sus propios calentadores caseros.

Además, buscan “empoderar a los estudiantes que quieren formarse como pequeños emprendedores”, para que mediante la capacitación y enseñanza teórica, sean capaces de armar sus sistemas y comercializarlos.

Cabe mencionar, que este proyecto obtuvo el segundo lugar en la categoría de “Emprendimiento Social” en el Tercer Concurso Estudiantil “Prototipos de Innovación Tecnológica”, organizado por la Dirección de Innovación y Transferencia de Conocimiento.

Editado por: Alina Escandón